domingo, 1 de diciembre de 2013

Taquilla EU del 27/11 al 01/12

Y los pavos vinieron acompañados de tres fuertes mujeres... 

El invierno cinematográfico arrancó en forma hace un mes, pero fue éste fin de semana, con la llegada del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) que los datos en verdad explotaron. El fin de semana largo se conjunta con el Viernes Negro por lo que la gente además de regalos va en masa a los cines. 

Pese a que cuatro cintas estrenaron fue The Hunger Games: Catching Fire quien obtuvo los mejores resultado muy para placer de Lionsgate que debe seguir ebria de felicidad. El filme estelarizado por Jennifer Lawrence que la semana pasada abrió con unos espectaculares 158 millones repite unos números fantásticos, 74. millones de viernes a domingo y 110 millones cuándo se hace el conteo desde el miércoles cuando arranca el festivo. Con ello el filme ha hecho unos espectaculares 296.5 millones en diez días. 

Con ello Catching Fire ha roto el record para un fin de semana largo de Thanksgiving que tenía Harry Potter y la Piedra Filosofal que en 2001 recaudó más de 82.3 millones. La caída que tuvo contra la semana pasada de sólo 52.9% fue muy menor a la que registró la primera parte por arriba del 65%. A diferencia de una franquicia como Twilight que era muy fan-base, Hunger Games ha sabido interesar sectores de la audiencia más allá de los lectores de libros, en buena parte por el buen marketing del filme y en buena parte por la calidad de la franquicia misma. 

A nivel internacional lleva 276 millones de dólares, que sumados a sus 296 millones domésticos significan un acumulado global de unos espectaculares 573 millones. De esos 276 millones, 92 provienen de este fin de semana, incluyendo estrenos en Francia (11.8 millones), Italia (6.2 millones) y Bélgica (3.2 millones). En casi todos los países del mundo esta superando por grandes porcentajes los datos de su antecesora.

Por ahora es altamente probable que supere e iguale los 408 millones de dólares viendo la salud que está mostrando el título, mientras que es un hecho que superará los 691 millones globales de su antecesora, gracias a que ésta vez si prendieron los mercados internacionales. 

Pero las alegrías no terminan ahí, ya que Disney también está celebrando... 

Frozen, la producción animada número 53 de Walt Disney Animation Studios (el estudio del tío Walt) abre con unos espectaculares y muy por arriba de las expectativas 66.6 millones en tres días y 92.8 millones de dolares en tres días. Con ello no sólo es el segundo mejor fin de semana en Thanksgiving (atrás claro de Catching Fire) sino el mejor fin de semana de estreno en Thanksgiving, rompiendo el record anterior que poseía Toy Story 2 quien en 1999 hizo 80 millones. Además es el segundo mejor estreno que no alcanza el primer puesto, debajo de los 68.7 millones de El Día Después de Mañana de 2004. 

Pero más allá de estos datos de la industria, dónde están los datos verdaderamente moralizantes es dentro del propio estudio. Como saben, Disney Animation tardó un rato en encontrar su lugar en el mundo una vez que Pixar y DreamWorks se convirtieron en los referentes en animación desde principios del milenio, mientras los filmes de Disney Animation eran fracaso tras fracaso o simplemente no alcanzaban los estándares de calidad de la industria. 

La historia parece haber cambiado, pues Frozen está abriendo con datos más que espectaculares, unas excelentes críticas (84% en Rotten Tomatoes), una cálida recepción de la audiencia (una espectacular A+ en CinemaScore, el sistema de encuestas que en EU mide la recepción de un filme por la gente) y un marketing agresivo y directo en Disney que supo vender la comedia del filme sobre el aspecto musical que genera desinterés en algunos sectores de la audiencia. Claro, sin dejar de impulsar la historia de dos princesas y la lucha de una por liberar el invierno eterno en que su hermana sepultó a su reino. Basada ligeramente en el cuento La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen.

El opening de Frozen, en una fecha habitualmente Disney, también está por arriba de los 68.7 millones de Enredados de 2010, 49 millones de Encantada de 2007 y 41.5 de Los Muppets de 2011. Frozen además tiene una ventaja única que no se había visto en años, es la única producción animada en invierno, ergo, no tendrá competencia que le haga sombra en las lucrativas semanas por venir, incluyendo la semana mágica previa a Navidad. Con estos datos es claro que superará los 200 millones de Tangled

A nivel internacional sus datos aún son bajos, con 16.7 millones de dólares, principalmente de Alemania (6.8 millones) y España (3.4 millones), la semana entrante llega a Reino Unido, Rusia y Francia, mientras que sus mercados en América Latina abren hasta entrado diciembre, como México que tiene programado su debut para el 20 de diciembre. 

Fuera de estos espectaculares datos (muy celebrados además por ser filmes protagonizados por mujeres), el tercer lugar se lo lleva Thor: The Dark World que recauda 11.1 millones durante el 3-días y 15.3 millones en el 5-días. Con ello el Dios del Trueno acumula 186.7 millones finalmente superando los datos hechos por su antecesora y ocupando el lugar 5 en el Marvel Cinematic Universe (del cual no pasará, pues le siguen los 312 millones de Iron Man 2). Por ahora sigue con potencial para los 200 millones aunque sin duda sudará la gota gorda para llegar a ellos, pues tipo que no tiene fuerza ya para llegar a Navidad. 

Aunque sin duda el gran negocio para Marvel y Disney está en la taquilla internacional donde Thor acumula ya 404 millones, para un global de 591 millones. Con ello ya superó los datos de Iron Man y va por los de Iron Man 2. Aunque igual, no está en nivel de superar los mil millones de Iron Man 3 o Avengers

The Best Man Holiday, una comedia de Universal dirigida al público afroamericano cae 32% en su segunda semana al acumular 8.4 millones de dólares, (11 millones desde el miércoles). Con ello el filme acumula 63.3 millones, que es casi cuatro veces su presupuesto de 17 millones de dólares. Nada mal sin duda. El filme es el título con mayor recaudación de su director Malcom D. Lee, cuyos anteriores trabajos incluyen Scary Movie 5 y Welcome Home Roscoe Jones

En quinto lugar debuta Homefront, thriller de acción escrito por (believe it or not) Sylvester Stallone y estelarizado por Jason Statham, James Franco y Wynona Ryder. El filme es un desastre con apenas 6.9 millones en tres días y 9.7 millones en cuatro días. Statham está pasando una mala racha como protagonista pues sus recientes títulos, Safe y Parker han fracasado estrepitosamente, lo cual continúa aquí. Muy lejos también de los 12 millones que Faster de The Rock hizo en 2010 en el mismo fin de semana. 

Es entendible la estrategia de Open Road Films al estrenar el filme como contraprogramación para hombres en un fin de semana tan familiar o juvenil, pero al parecer la saturación Thanksgiving mantuvo a los señores alejados o viendo otras opciones en su defecto. Además culpen al genérico marketing que no supo vender bien su película. 

Delivery Man sigue siendo el fracaso del año para DreamWorks Studios (no confundir con su homónima de animación, este es el revival del estudio de acción viva que dirigen Steven Spielberg y Stacey Snyder). El filme se estrelló la semana pasada abriendo con apenas 7.9 millones. El filme al menos cae un suave 12% (malo que además se hubiera desplomado) para acumular 6.9 millones en tres días y 9.5 en tres días. Con ello el filme ya suma 19.4 millones lo cual al menos casi paga los 26 millones que costó. 

El gran problema de este filme es un mal endémico en la nueva DreamWorks, cuya filosofía de marketing plantea siempre hacer filmes que apelen a toda la familia, lo cual muchas veces les ha resultado contraproducente. En este caso la premisa de un donador de esperma cuyos 553 hijos les quieren reclamar la paternidad es bastante, exótica por así llamarle para las familias. Mientras que el mismo marketing termina siendo muy bobo para los adultos. Ahí los resultados. 

The Book Thief, un drama distribuido por Fox, sobre una chica en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial, basado en el libro homónimo y estelarizado por Emily Watson y Geoffrey Rush se va a estreno masivo tras dos semanas y media en limitado con más de 1,234 copias, subiendo hasta 4.8 millones de dólares para un total de 7.8 millones. El dato es ciertamente bueno, ya que la premisa del filme es poco atractiva para las audiencias masivas, más en un fin de semana festivo. 

En octavo lugar debuta Black Nativity, musical basado en la versión libre sobre la natividad que Langston Hughes compuso para ser estelarizada por un elenco completamente afroamericano, que tuvo un breve estreno Off Broadway en 1961 y desde entonces es un clásico en las Iglesias comunitarias con mayoría de población afroamericana en EU. Esta versión protagonizada por Forest Whitaker, Angela Basset y Jennifer Hudson fue distribuida por Fox Searchlight (el subsello especializado de Fox) y con un marketing focalizado, obviamente en los sectores afroamericanos así como en la Navidad. 

El título abre muy por debajo de las expectativas que lo ponían sobre los 15 millones en cinco días, quedandose con un tercio de eso, apenas por los 5 millones. Sin duda el riesgo es mínimo pues apenas costó 17 millones y técnicamente debería jugar bien durante las semanas por venir.

Philomena, nuevo drama del británico Stephen Frearse (Mrs. Henderon Presents y The Queen) se va a 573 pantallas contra 2 de la semana pasada, así obtiene 3.7 millones durante tres días para un total de 4.7 millones. La película estelarizada por Judi Dench y Steve Coogan y basada en el libro The Lost Child of Philomena, narra la historia de una mujer y la busqueda que tardó cincuenta años para encontrar un hijo que dió en adopción por no estar casada. Distribuyen The Weinstein Company, estudio de larga amistad con Frears. El marketing del film está enfocado en adultos y adultos mayores por lo que la recaudación deberá mantenerse fuerte en las semanas por venir. 

En décimo puesto se halla Last Vegas, comedia de CBS Films con un cuartero de señores locochones (Michael Douglas, Robert DeNiro, Morgan Freeman y Kevin Kline) quienes deciden tener su último viaje a las Vegas. El título en su quinta semana fue un éxito con 58 millones de dólares contra 28 que costó. 

Finalmente en decimoséptimo lugar debuta Oldboy, remake a cargo de Spike Lee, del filme sudcoreano del mismo título de 2003 dirigido por Park Chan-wook. FilmDistrict originalmente planeó un estreno masivo para el filme finalmente llevandolo a sólo 583 filmes y reduciendo el marketing, lo cual sólo se puede ver como un voto de no confianza hacia el producto. Abre pues con unos desastrosos 1.5 millones contra 30 que costó.


1 1 The Hunger Games: Catching Fire LGF $74,500,000 -52.9% 4,163 - $17,896 $296,500,000 $130 2
2 22 Frozen (2013) BV $66,713,000 +27,309.9% 3,742 +3,741 $17,828 $93,356,000 $150 2
3 2 Thor: The Dark World BV $11,108,000 -21.8% 3,286 -427 $3,380 $186,712,000 $170 4
4 3 The Best Man Holiday Uni. $8,491,000 -32.0% 1,717 -324 $4,945 $63,414,000 $17 3
5 N Homefront ORF $6,970,000 - 2,570 - $2,712 $9,795,000 $22 1
6 4 Delivery Man BV $6,931,000 -12.8% 3,036 - $2,283 $19,453,000 $26 2
7 16 The Book Thief Fox $4,850,000 +695.5% 1,234 +1,164 $3,930 $7,856,000 - 4
8 N Black Nativity FoxS $3,880,000 - 1,516 - $2,559 $5,000,000 $17.5 1
9 27 Philomena Wein. $3,789,000 +2,850.1% 835 +831 $4,538 $4,754,000 - 2
10 6 Last Vegas CBS $2,785,000 -36.1% 1,854 -1,072 $1,502 $58,722,000 $28 5
11 8 Gravity WB $2,605,000 -18.9% 1,016 -829 $2,564 $249,747,000 $100 9
12 10 Dallas Buyers Club Focus $2,599,000 -3.3% 696 +30 $3,734 $10,295,000 - 5

Tabla: Cortesía de Box Office Mojo.

La semana entrante la taquilla norteamericana descansa tras la borrachera de Acción de Gracias pues no tiene estrenos masivos, así que esperen caidas para todos los filmes, mientras Catching Fire y Frozen sigán forrandose las carteras de billetes.

2 comentarios:

  1. Gracias por el heads-up, excelentes reseñas, solo una cosa, los sectores sensibles se te pueden ir a la yugular por "los sectores negros", "afroamericanos" es políticamente correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Ese es un tema que siempre me provoca reticiencias. Si el mero hecho de que se produzcan y mercadeen películas para 'afroamericanos' o 'latinos' me parece racista. Ahora lo rectificio. Gracias. ;)

      Eliminar