lunes, 9 de diciembre de 2013

Taquilla México del 06/12 al 08/12

Y los pavos se queman entre las llamas...

Entre Llamas continúa su reinado en la taquilla mexicana donde unos pavos viajeros en el tiempo dificilmente le hicieron mella. La secuela de Los Juegos del Hambre repite por tercera vez en el primer puesto de la taquilla mexicana al colectar 28 millones de pesos para un total de 259 millones. Este fin de semana sumó unos fuertes 575 mil espectadores para un total de 5.5 millones de espectadores. Obviamente superará muy pronto los 6 millones de personas. 

Dos Pavos en Apuros, título mexicano de Free Birds, comedia animada sobre unos pavos que deciden viajar en el tiempo hasta el primer día de Acción de Gracias, y evitar que comer pavo se vuelva una tradición abre en segundo lugar con unos escasos 9 millones de pesos o 187 mil espectadores. 

El dato no debe sorprender, pues el producto era difícil de vender. La temática netamente localista de los Estados Unidos hacía imposible vender algo más que chistes sobre pavos viajeros en el tiempo, lo cual tampoco era muy destacable o realmente conmovedor. Como sea, este es un producto menor de un estudio pequeño que hace efectos visuales para televisión y productos animados que se lanzan directo a vídeo, así que como experimento vale la pena. 

Algo a notar sin duda es lo truculento que se ha vuelto el marketing estos días. A estas alturas del partido, dudo que el tagline 'De los productores de Shrek' atraiga almas a las salas, no sólo porqué la marca ha visto mejores días, sino porqué la gente ya ni busca eso, menos cuando DreamWorks ha brandeado sus propios productos, ala Disney. Mejor aún, de los seis productores del filme, sólo uno, fue productor de las primeras tres partes de Shrek, así que ni siquiera se cumple el plural 'De los productores'. En fin. 

Capitán Phillips cae al tercer puesto sumando 7.7 millones de pesos para un total de 25, con 132 mil boletos vendidos ésta semana y 459 mil en toda su corrida. Una caída suave de aproximadamente 30%. El Abuelo Sinvergüenza por su parte suma 6.4 millones para un total de 18.8. 130 mil personas lo vieron estos tres días para un total de 419 mil. Su caída también fue muy suave, apenas de 25%. Sin duda la falta de opciones en taquilla fortaleció a ambas. 

Thor: Un Mundo Oscuro ha superado la barrera de los 300 millones de pesos y al sumar 100 mil espectadores casi supera la barrera de los 6.4 millones de espectadores. Su recorrido en salas está casi agotado pero aun así tiene fuerza para alcanzar los seis millones y medio. 

Una Familia Numerosa, producción de DreamWorks, distribuida por Disney via Touchstone, con Vince Vaughn interpretando un repartidor que donó esperma a un banco en sus años de juventud y que un día es demandado por 132 (de los 533 que fueron procreados con su esperma) para que revele su identidad. 

El título abre con 3 millones de pesos y 54 mil espectadores. Un dato muy flojo sin duda, aunque es esperable. Disney invirtió practicamente diez centavos en promocionar el filme, más al ver el fracaso que fue en Estados Unidos, y el tema ni siquiera es atractivo para las audiencias, pues los bancos de semen no son tan populares y vastos como allá. Es un lanzamiento que Disney cumple por trámite. 

En octavo abre Cuestión de Tiempo, comedia romántica sobre un hombre que puede viajar en el tiempo e intenta conquistar a Rachel McAdams, el filme abre con 3.2 millones de pesos y 47 mil espectadores. Igual, Universal al parecer no tuvo confianza en el filme, pues dificilmente le dio publicidad más allá de la esencial. No ha sido un buen año (o época) para las comedias románticas, ni en Estados Unidos, ni aquí. Al parecer pese a la premisa ingeniosa, el público está evitando el género. 

En noveno debuta Bajo Cero, thriller con Nicolas Cage basado en la caceria real que sucedió en la Alaska de los ochenta contra un asesino serial. Cage interpreta al detective, John Cusack al asesino serial, y Vanessa Hudgens a una de sus víctimas. El título abre con 2.5 millones de pesos y 48 mil espectadores. La mala racha que atraviesa Cage, sumado a un plot ciertamente genérico y una publicidad poco atractiva fueron las razones del fracaso en EU. Aquí se debe sumar el bajo nivel de publicidad.

El Mayordomo de la Casa Blanca tiene una subida en recaudación contra la semana pasada, éste tipo de subidas habitualmente suceden cuándo hay una rotación de copias hacía otras partes del interior de la República Mexicana, pues películas de este tipo (independientes) tienen estrenos modestos.

1. Los Juegos del Hambre: En Llamas / Videocine / $28,575,194 / $259,621,937
2. Dos Pavos en Apuros / Gussi / $9,090,433 / $9,107,699
3. Capitán Phillips / Sony / $7,738,546 / $25,107,218
4. El Abuelo Sinverguenza / Paramount / $6,406,165 / $18,876,970
5. Thor: Un Mundo Oscuro / Disney / $4,481,859 / $305,637,519
6. Amor a Primera Visa / Videocine / $3,924,002 / $96,716,266
7. Una Familia Numerosa / Disney / $3,068,537 / $3,072,585
8. Cuestión de Tiempo / Universal / $3,058,207 / $3,274,896
9. Bajo Cero / Zima / $2,514,304 / $2,519,594
10. El Mayordomo de la Casa Blanca / Sony / $2,165,989 / $13,129,549

La semana entrante Warner lanza a la par que en Estados Unidos, El Hobbit: La Desolación de Smaug, segunda parte de la novela de Tolkien que parte con la desventaja de la tibia recepción de su antecesora. Estrena también Salvando a Santa, una comedia animada en CGI, producida en Gran Bretaña que fue lanzada directa a DVD en Estados Unidos por los Weinstein. Igual y llegan, Sólo Dios Perdona, thriller criminal con Ryan Gosling del director de Drive, así comoe drama francés En La Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario