domingo, 22 de diciembre de 2013

Taquilla EU del 20/12 al 22/12

Y Smaug venció a Burgundy.

The Hobbit: The Desolation of Smaug contra todo pronostico mantiene el primer lugar al caer 57% y sumar 31 millones de dólares para un total de 127 millones. La caída es igual a la anterior entrega de The Hobbit aunque hace un año el anterior filme ya llevaba 150 millones en diez días. Por ahora el filme tendrá las cosas complicadas si busca superar los 303 millones de su antecesora. Los 250 a 270 millones por ahora son la meta más asequible.

Su taquilla internacional por ahora suma 96 millones éste fin de semana para totalizar 276 millones, sumado a su taquilla doméstica el filme lleva 403 millones. Con 18.8 millones debutando en Rusia, se convierte en el mejor opening en el país para Warner. La semana entrante llega a Australia y de ahí sólo restan Japón y China en febrero.

Anchorman 2: The Legend Continues, secuela del filme de Will Ferrell de 2004, una vez más acompañado por Paul Rudd y Steve Carrell  abre con 26 millones de dólares durante los tres días que serán alrededor de 40 en su fin de cinco días pues abrió desde el miércoles. El opening es menor a la anterior parte, aunque la comparación no es justa pues julio no es diciembre, y abrir en miércoles no es lo mismo que en viernes. 62% de su audiencia son hombres, alto para el género de la comedia. 
Paramount lanzó un marketing bastante extenso para el filme, que aunque no fue un éxito relevante en 2004, si se convirtió en un sleeper hit y hasta algo de filme de culto, pues durante su recorrido en mercados domésticos y televisión fue creando una nada despreciable base de fans. Eso impulsó a Paramount a financiar la secuela por unos 50 millones de dólares. Por ahora los números son sanos, aunque no espectaculares y espectacular es lo que necesitaba el estudio de la montaña en este hórrido año donde van a terminar en sexto o peor, séptimo en recaudación por estudio. 

Anchorman 2 recibe una B del CinemaScore y por ahora sus números apuntan hacía los 120 a 140 millones como meta final. 

El tercer lugar se halla bastante reñido, pero por ahora Frozen de Disney parece tomar la corona. El filme animado sigue disfrutando las mieles de su boca a boca y de ser el único filme animado de la temporada. Suma 19.1 millones de dólares y con ello acumula 191 millones de dólares, ha superado los números de Ralph, el Demoledor de hace un año y en esta semana deberá superar los 200 millones de Tangled. 230 a 240 millones siguen siendo su marca más asequible.

A nivel internacional el filme obtiene 35.2 millones éste fin de semana para sumar 152 millones que elevan sus números globales hasta los 344 millones, igual, el filme tiene una lenta corrida pues apenas ha estrenado en 61% del mercado global tuvo debuts fuertes en México (5.1 millones de dólares) e Italia (2.9 millones) ambos superiores a lo hecho por Tangled.

El cuarto lugar se lo lleva American Hustle el nuevo filme de David O. Russell que Sony lanzó en estreno nacional estos días. El filme que abrió la semana pasada de forma limitado abre en más de 2,500 complejos con más de 19.1 millones de dólares. Los datos son muy superiores a The Fighter, anterior filme de Russell en abrir de forma similar y sin duda le auguran una gran corrida al filme. El marketing de Sony se ha centrado primeramente en su talento tanto en dirección como actoral y posteriormente en su potencial de Oscar, con tanta nominación que ha recibido éstos días. Por ahora sus números son difíciles de predecir, pues su potencial Oscar hace que pueda durar semanas en cartelera, aunque los 100 millones parecen francamente garantizados.

Con no tan entusiastas números abre Saving Mr. Banks, dramedia de Disney que narra como Walt Disney (Tom Hanks) obtuvo los derechos cinematográficos para realizar Mary Poppins de la creadora del personaje P.L. Travers (Emma Thompson), que resaltaba por ser una rígida y firme mujer, poco proclive al carisma de Walt. El filme que abrió hace una semana en estreno limitado, igual abre en nacional con poco más de 9.3 millones de dólares, abajo de lo esperado por Disney. 

Más allá de que el filme no ha recibido la atención de los Premios que Disney esperaba (las nominaciones se han limitado a Thompson), quizá el mayor problema sigue siendo el marketing. El producto era difícil de vender (la simple sinopsis no es atractiva) entonces el marketing se esforzó ampliamente en vender el carácter feel good del filme además de cuestiones como una especie de homenaje al Disney clásico, que parecen haber fallado en conectar con la audiencia.

Su audiencia fue basicamente señoras, pues 61% fue mayor de 35 años y 57% fueron mujeres. En general recibió una solida A del CinemaScore, así que el boca a boca deberá ser bueno, en especial si las abuelas y madres convencen a la familia de ir a ver la película. Por ahora sus números apuntan a unos 60 millones, aunque faltará ver como se mueve en los días por venir.

The Hunger Games: Catching Fire cae al sexto lugar, suma 8.7 millones y rebasa los 371 millones de dólares, cansada y todo, pero el filme tiene potencial para subir hasta los 400 millones, que no están nada lejos. A nivel internacional suma 393 millones para un total de 765 millones. Si, va por los 800 sin duda.

Tyler Perry's A Madea Christmas cae 46.8% que sin esperarlo es la caída más baja que haya registrado la franquicia, acostumbrada a caer en el orden del 55% a 60%. Sin duda, le ayuda bastante la temática navideña además de que probablemente muchos fans de la saga la hayan visto hasta éste filme de semana. Por ahora suma 28 millones de dólares y es muy probable que supere los 50 millones 'del honor' que debe recaudar la saga. 

Walking with Dinosaurs se convierte en el fiasco navideño de Fox, el filme apenas obtiene 7.3 millones durante tres días, pese a su perfil netamente familiar, que supuestamente le debería robar foco a Frozen, el filme apenas obtiene atención de la audiencia. Las malas críticas sólo consolidan lo que se veía como un desastre desde su premisa: una película con corte de documental de Discovery que a la vez tiene elementos de ficción y humor enfocados a niños pequeños, algo así como una especie de remake nerd de Dinosaurio, el título de Disney de 2000. Ahí están los resultados. Fox invirtió 80 millones en producción junto con la BBC que co-produce. 

En noveno lugar abre Dhoom 3, un thiller de acción hindú que distribuye Yash Raj Films en Estados Unidos se convierte en el filme de Bollywood con mejor recaudación en ese país. 3.3 millones hace el filme que abrió en apenas 236 complejos, para un espectacular promedio por sala de 14 mil dólares. Sin duda las audiencias clave del filme fueron al cine. 

Thor: The Dark World suma 1.3 millones de dólares y con ello finalmente supera la barrera de los 200 millones. Con 426 millones internacionales, el filme recaudó unos satisfactorios 627 millones para Disney. 

A partir de mañana y durante las próxima semana, Hollywood recibe su propio regalo de Santa Claus, pues la asistencia a los cines se mantiene constante y solida, ayudando a todos los títulos en cartel a sumar dólares de manera escandalosa y deliciosa. Lo que podría ser una guerra sin cuartel deja a todos felices, pues hay vastos dólares para repartir en las bolsas de todos los estudios.

1 1 The Hobbit: The Desolation of Smaug WB $31,455,000 -57.3% 3,928 +25 $8,008 $127,500,000 - 2
2 N Anchorman 2: The Legend Continues Par. $26,776,000 - 3,507 - $7,635 $40,000,000 $50 1
3 2 Frozen (2013) BV $19,163,000 -15.1% 3,540 -176 $5,413 $191,555,000 $150 5
4 15 American Hustle Sony $19,100,000 +2,479.5% 2,507 +2,501 $7,619 $20,200,000 $40 2
5 18 Saving Mr. Banks BV $9,321,000 +2,154.9% 2,110 +2,095 $4,418 $9,947,000 $35 2
6 4 The Hunger Games: Catching Fire LGF $8,750,000 -36.0% 2,949 -614 $2,967 $371,704,000 $130 5
7 3 Tyler Perry's A Madea Christmas LGF $8,510,000 -46.8% 2,194 - $3,879 $28,280,000 - 2
8 N Walking with Dinosaurs Fox $7,300,000 - 3,231 - $2,259 $7,300,000 - 1
9 N Dhoom 3 Yash $3,305,000 - 236 - $14,004 $3,305,000 - 1
10 5 Thor: The Dark World BV $1,328,000 -52.9% 1,116 -1,148 $1,190 $200,766,000 $170 7
11 8 Philomena Wein. $1,225,000 -32.7% 738 -97 $1,660 $13,337,000 - 5
12 19 Inside Llewyn Davis CBS $1,061,000 +197.4% 148 +133 $7,169 $2,112,000 - 3

La semana entrante abren cinco títulos (en miércoles) que esperan captar decenas de dólares navideños. Fox lanza la comedia feel-good The Secret Life of Walter Mitty con Ben Stiller dirigiendo y estelarizando, el título apela a la audiencia navideña con una estrategia muy parecida a la de Life Of Pi o Hugo, es decir, algo familiar, fantástico y feel-good. Paramount por su parte lanza The Wolf of Wall Street el nuevo filme de Martin Scorsese con su actor fetiche Leonardo DiCaprio, la comedia negra, basada en la vida de Jordan Belfort, y cuenta la historia de un corredor de bolsa que se niega a participar en un fraude. 

Warner Bros. lanza la comedia deportiva Grudge Match con Robert DeNiro y Sylvester Stallone interpretando a un par de viejitos boxeadores locochones que deciden pelear por última vez en su rivalidad de treinta años. Universal lanza 47 Ronin, drama de acción con Keanu Reeves, basado en los cuarenta y siete guerreros Ronin de la vida real que en el Japón del siglo XVIII se encargan de vengar la muerte de su maestro. 

Open Road Films por su parte lanza Believe, documental y concierto secuela del exitoso Never Say Never de Justin Bieber lanzado en 2011. No se esperan tan espectaculares números, pues ni Paramount distribuyó, ergo no tuvo promoción tan extensa, ni Justin Bieber es el fenómeno arrasador de hace dos años. Finalmente los Weinstein lanza en 850 salas, Mandela: Long Walk To Freedom, otra de sus apuestas Oscar, biopic que narra la vida del recientemente fallecido ex-Presidente de Sudafrica.

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