lunes, 2 de diciembre de 2013

Taquilla México 29/11 al 01/12

Y nadie logra vencer a Jennifer Lawrence...

Los Juegos del Hambre: En Llamas mantiene un impulso impresionante en taquilla al recaudar 56 millones de pesos adicionales durante el fin de semana, con ello el filme distribuido en México por Videocine acumula 212 millones de dólares. Estos tres días el filme fue visto por 1.1 millones de espectadores para un total de 4.5 millones en diez días. Por ahora no enfrenta competencia significativa en las próximas semanas así que al menos el próximo finde repite en primer lugar. 

Como dato, En Llamas ya superó a su antecesora que se quedó por ahí de los 180 millones de pesos cuándo estrenó a finales de marzo de 2012.

Tom Hanks y su Capitán Phillips lo hacen mejor de lo que uno esperaría, 11.8 millones de pesos y 200 mil espectadores. Para ser un filme en el que Sony metió tan poca promoción y el cual por su perfil Oscar queda ciertamente perdido para el público mexicano, el dato no estuvo mal. Agradezcan su estrella y que realmente hay pocas opciones en cartelera.

El Abuelo Sinvergüenza abre en tercero con 8.2 millones de pesos y 171 mil espectadores. El filme sin duda la tenía difícil, la franquicia no es tan fuerte en el resto del mundo como en Estados Unidos y más conforme pasan los años (a estas alturas creo que MTV ya ni transmite la serie), además el tipo de humor que maneja la marca no es exactamente el favorito de la audiencia mexicana.

Pese a esto sus datos son superiores a los de Jackass 3D que abrió en 2010 con 2.4 millones de pesos y terminó recaudando poco más de 7.8, es decir, la Abuela ya lo superó. A su favor juega el fuerte marketing que MTV le dio en sus canales, el marketing que mostró un personaje ciertamente carismático y una vez más, la falta de opciones (y de comedias) en cartelera. 

Thor: Un Mundo Oscuro está en cuarto, el filme de Disney y Marvel suma 8 millones de pesos más este fin de semana que lo ponen en el borde de los 300 millones. 191 mil personas lo vieron este fin de semana y 6.2 millones lo han visto en sus 31 días en exhibición.

Amor a Primera Visa, comedia del antiguo director de vídeos Pitipol YBarra, con Jaime Camil, Laura Ramsey y Omar Chaparro está en quinto con 6.5 millones de pesos para un total de 89 millones en 24 días de exhibición, Videocine puede estar feliz, si, el filme no replicó el éxito de No se aceptan devoluciones, pero simplemente Camil no es Derbez, y el marketing no fue tan ingenioso, ni generoso, y esta película fue completamente ignorada en EU. Simplemente las condiciones eran otras.

Como sea, su recaudación cierra lo que comercialmente fue un año muy solido para el cine mexicano que finalmente descubrió (nada difícil por cierto) la formula para ser redituable en el mediano plazo. (Donde esta sea la razón del retiro de Felipe Cazals...)

Metegol, la muy promocionada película de animación argentina que batió récords de animación en su país natal recauda 3.4 millones de pesos en su tercer fin de semana y acumula 27.3 millones en toda su corrida. El titulo suma 61 mil espectadores para un total de 653 mil espectadores.

Universal probablemente se llevó un chasco, distribuyó el título pensando que iba a ser un trancazo (si Argentina que no es sólo futbolero, arrasó, aquí mejor), quizá olvidando que la película por regionalizada que esté en el doblaje (lo cual es un franco espanto), sigue siendo un producto extranjero. Para que un filme así tuviera éxito requería una promoción bestial, pues carecía de una marca que vendiera por si sola (tipo Disney, Pixar o Minions), cosa que aquí no sucedió.

Pero no sólo le hicieron una promoción normal (que como vimos, no basta), sino que el marketing estaba feo, no sólo porque los diseños de personaje lo eran, sino porque los trailers no eran atractivos para audiencias más allá de los fanáticos del fútbol, que irónicamente dificilmente ven cine de animación. Vender una película animada requiere convencer a los padres de llevar a sus hijos. Por eso películas tan boy-driven como AAA fracasan, no atraen ni niños, ni mucho menos a quienes pagan el boleto.

Carrie suma 2.7 millones de pesos en su tercer fin de semana, así acumula 37 millones de pesos. 63 mil boletos vendidos el fin de semana para un total de 886 mil espectadores. Seguramente Sony esperaba mucho más al igual que en EU, pero la innecesariedad del producto (hablar de bullying excesivo estos días ya no es tan paradigmático como hace treinta años) más la sombra de su original, completamente la hundieron. Además, tipo que Chloe Moretz como niña loca y psicótica no es tan divertida o simpática como niña mal hablada y agresiva como en Kick Ass.

Un Atrevido Don Juan, debut en dirección de Joseph Gordon-Levitt abre en séptimo puesto con 2.7 millones de pesos y 46 mil espectadores. No es mal dato ya que probablemente abrió con pocas salas (extraño cuando Canacine incluía ese dato) y en general no era un producto hecho para vender per se.

El Mayordomo de la Casa Blanca está en noveno 1.5 millones de pesos para un total de 10 millones, con 24 mil espectadores o 155 millones. Sin duda los datos son bajos, más considerando que en su país de origen fue un éxito. Sin embargo a diferencia de Historias Cruzadas y Lincoln, que podrían ser títulos similares (uno sobre personajes afroamericanos, el otro sobre el poder), la historia no era tan potencialmente universal, ni era un personaje universalmente conocido. Una historia más local, pues.

El Abogado del Crimen cierra en décima posición con 21 millones de pesos y 403 mil espectadores acumulados en 17 días de exhibición.

1. Los Juegos del Hambre: En Llamas / Videocine / $56,700,813 / $212,429,049
2. Capitán Phillips / Sony / $11,068,638 / $11,878,661
3. El Abuelo Sinverguenza / Paramount / $8,240,211 / $8,286,377
4. Thor: Un Mundo Oscuro / Disney /  $8,089,984 / $298,264,928
5. Amor a Primera Visa / Videocine / $6,574,133 / $89,889,523
6. Metegol / Universal / $3,473,906 / $27,301,821
7. Carrie / Sony / $2,715,671 / $37,154,373
8. Un Atrevido Don Juan / Gussi / $2,676,446 / $2,762,462
9. El Mayordomo de la Casa Blanca / Sony / $1,552,026 / $10,158,753
10. El Abogado del Crimen / Fox / $1,265,362 / $21,901,279

La próxima semana sigue bastante tranquila para la taquilla... Disney lanza Una Familia Numerosa con Vince Vaughn que acaba de fracasar en EU. Llega la comedia animada independiente Dos Pavos en Apuros, que en EU abrió hace un mes sobre unos pavos que viajan en el tiempo. También estrena La Batalla del Año sobre una competencia de breakdance, Bajo Cero (The Frozen Ground) con Nicolas Cage, John Cusack y Vanessa Hudgens, y Cuestión de Tiempo, comedia romántica con viajes en el tiempo protagonizada por Domhnall Gleeson y Rachel McAdams. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario