domingo, 29 de diciembre de 2013

Taquilla EU del 27/12 al 29/12

Y nadie vence a Smaug y Elsa, aunque el generoso Papá Noel dejo buenos dividendos para todos los títulos que lo merecían, cerrando así con broche de oro el 2013.

The Hobbit: The Desolation of Smaug mantiene por tercera semana consecutiva la corona de la taquilla estadounidense aunque Frozen estuvo muy cerca de arrebatársela. Smaug obtiene 29.8 millones de dólares al caer apenas 5.3% respecto a la semana pasada. El filme tuvo una semana espectacular donde ni uno de los cinco estrenos masivos se acercó siquiera a limitarle su reinado, y donde recaudó 32.8 millones de lunes a jueves. Así Smaug acumula 190 millones de dólares, aunque sigue por abajo de An Unexpected Journey que a estás mismas alturas sumaba 221 millones de dólares, con ésta tendencia el filme cerrará sobre los 260 a 270 millones de dólares locales.

A nivel internacional el negocio sigue más redondo pues suma 98.3 millones durante el fin de semana para un total de 423 millones internacionales, el título acumula 614 millones en todo el globo terráqueo. Su único debut fue en Australia con 12.8 millones (6% abajo de An Unexpected Journey), sus únicos mercados fuertes por estrenar son Japón y China a finales de febrero de 2014.

Frozen, en su sexta semana de exhibición (y la quinta y media en masivo) sigue siendo un éxito abrumador y colosal para la casa Disney. El título aumenta un 46% su recaudación sobre la semana pasada y suma 28.8 millones de dólares, el filme recaudó 27.3 millones entre lunes y jueves (una cifra espectácular sin duda) llevando el filme hasta los 248 millones de dólares, el más exitoso de Walt Disney Animation Studios desde El Rey León de 1994 (aunque con inflación la cosa se ajusta). Es el tercer mejor quinto fin de semana, por debajo de las cifras hechas por Avatar y Titanic, y sin duda va por los 300 millones.

A nivel mundial el filme acumula 50.5 millones éste fin de semana, con lo cual totaliza 243 millones internacionales y 491 millones globales, está a días de superar la barrera de los 500 millones mundiales, y como dirían los clásicos: aún hay más. Abrió con 5.8 millones en Australia.

Pero Ron Burgundy tampoco tiene porqué ponerse triste. Anchorman 2 se lleva el tercer puesto con unos sólidos 20 millones de dólares, una caída de apenas 24% respecto de la semana pasada, así la secuela suma 83 millones de dólares con lo cual está a dos pasos de superar los 85 millones logrados por su antecesora. Por ahora parece tener fuerza para cerrar sobre los 120 millones aunque todo depende de como se comporte durante enero. 

American Hustle practicamente repite sus números de la semana pasada, al sumar otros 19 millones durante el fin de semana que se suman a los 20 millones que hizo de lunes a jueves y llevan el título hasta los 60 millones. Sony sin duda tuvo un éxito al contraprogramar el filme como la opción must-see para adultos ajenos a la fantasía, la animación o la comedia de gustos más selectos y pre-Oscar. Vendió bien a su director y elenco y ahí están los resultados. Por ahora y de mantener una buena salud rumbo al Oscar los 120 millones se ven plausibles. 

El único estreno que logró hacer algo de mella a los veteranos de la taquilla fue The Wolf of Wall Street, el nuevo drama de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio su actor fetiche como protagonista, el filme arrancó en segundo lugar el miércoles, día que estrenó, para desde entonces empezar a caer hasta el quinto lugar dónde hoy está, el título recauda 18.5 millones en el tres días y 34.3 en cinco días, los cuáles son buenos datos para un filme que costó 100 millones de dólares y técnicamente tiene potencial Oscar, lo cual técnicamente le debería alcanzar para los 100 millones.

Sin embargo hay un dato que empieza a preocupar a Paramount: la espantosa C que obtuvo en el CinemaScore, la cual significa que a la gente no le está gustando el filme y obviamente no lo va a recomendar. Los efectos del boca a boca se verán en las próximas semanas cuándo sabremos que tan oscuro es el panorama. Por ahora su audiencia fue 54% masculina y 90% mayor de 25 años.

Saving Mr. Banks está logrando salvar el honor del estudio y igualmente eleva 50% sus números de apertura, suma 14 millones de dólares el fin de semana, más de los 13.7 millones que obtuvo entre lunes y jueves elevan las cifras del filme hasta 37.8 millones de dólares, algo digno a destacar es que el filme prácticamente revivió desde el miércoles 25, mejorando considerablemente sus números respecto del pasado fin de semana. Por ahora los 70 millones se ven como una meta factible. 

The Secret Life of Walter Mitty es otro huevo tibio para el estudio Fox que depositó todas sus esperanzas navideñas en el título. El filme abrió el miércoles en cuarto lugar para después desplomarse hasta el séptimo donde terminó. Con apenas 13 millones durante tres días y 25 desde el miércoles, sin duda las expectativas de Fox se quedaron muy reducidas, afortunadamente la inversión no fue alta y con 90 millones de presupuesto, mismos que el filme puede alcanzar los platos parecen salvados. A nivel internacional abre con 27.2 millones en 39 mercados, su mejor mercado fue Italia con 5 millones, e hizo 3.8 en Reino Unido, 3.1 en Australia y en España y 2.5 millones en México.

La B+ del CinemaScore ni le afecta ni le ayuda. Su audiencia fue 52% feménina y 64% mayor de 25 años. Sin embargo Ben Stiller debería tener mejor números, y quizá el mayor error fue el marketing de Fox que se esforzó en vender una historia inspiracional sin realmente hacerla atractiva para las audiencias, en parte porqué no revelo gran parte de la trama central.

47 Ronin se vislumbra ya como un fracaso inminente para Universal, el título abrió con 7 millones el miércoles para posteriormente desplomarse de jueves a domingo, así obtiene 9.8 millones durante tres días y 20 durante cuatro, un espantoso dato si consideramos que el estudio invirtió 200 millones para la producción del filme, con éstos números es claro porqué Universal ya hasta sumó las perdidas a sus estados financieros, no hay manera de salvar tal fiasco.Pese a todo recibió B+ del CinemaScore así que quizá no es tan espantosa como el 12% en Rotten Tomatoes indica.

A Madea Christmas de Tyler Perry cae apenas 11% y suma 7.4 millones para un total de 43, dado que los filmes navideños (que es de dónde el título estaba sacando vida extra) se desploman como balas de cañón una vez que pasa el 25 de diciembre es algo complejo que el título alcance los 50 millones, lo cual lo dejará como el filme menos exitoso de la franquicia. 

Grudge Match, una comedia de boxeo con Robert DeNiro y Sylvester Stallone, que Warner inexplicablemente decidió adelantar del fresco enero al saturado diciembre abre con unos miserables 13.4 millones durante cinco días o 7.3 durante tres días, costó apenas 40 millones por lo que no habrá grandes perdidas, pero si el estudio no hubiera sido tan avaricioso el título podría haber hecho algo más digno en enero, aunque tampoco es que tuviera la joya dorada entre sus manos. 55% de su audiencia fueron hombres y 68% mayores de 25 años, en total recibió una B+ del CinemaScore.

Walking with Dinosaurs al menos repite con algo de dignidad sus datos de la semana pasada, y logra acumular 20 millones durante diez días de exhibición, el título sin duda no está atrayendo muchos audiencias y Fox también debería anotar de una vez las perdidas, pues esos dinosaurios cobraron 80 millones por el chiste. Lleva 33 millones internacionales y tal vez ahí salve el pellejo.

Mandela: Long Walk To Freedom, la biopic sobre el fallecido ex-Presidente que los Weinstein lanzaron en 975 salas ésta semana (de cuatro que tuvo la pasada) recauda 2.4 millones de dólares para un total de 4.7 millones. Al parece el efecto de la muerte del activista poco impacto tuvo en su recaudación que probablemente mejore en enero cuándo la nube navideña se disipe dejando a los títulos Oscar realmente mostrar su potencial. 

Finalmente y éste si es el fracaso de la semana, Believe, el documental-concierto de Justin Bieber abre con unos espantosos 2 millones de dólares durante tres días, y 4.2 desde el miércoles que abrió. Sus números sólo han ido en caída libre (algo normal en un filme de éste tipo, con una audiencia tan saturada los primeros días y que disminuye notablemente conforme los días). 

Muy lejos están aquellos días de gloria hace casi tres años, cuándo en febrero de 2011, Never Say Never, anterior docu-concierto de Bieber abrió con 30.2 millones durante su primer fin de semana y terminó acumulando más de 73 millones para ser el concierto con mayor recaudación de todos los tiempos, sobre Michael Jackson y Miley Cyrus. Ahora dificilmente el título logrará los 12 millones que hizo Never Say Never en su primer día.

Las razones son varias y sin duda explican el fracaso: no hubo un gran estudio detrás del filme (Never fue distribuida por Paramount, está por Open Road Films), la promoción fue más bien escasa y enfocada en las redes sociales, los docu-conciertos han perdido su encanto (vale recordar que This Is Us de One Direction, Part of Me de Katy Perry y los Jonas Brothers apenas pagaron las cuentas), pero primordialmente: Bieber ya no es el fenómeno arrasador de hace dos años, su imagen se ha deteriorado en el último año por su comportamiento y los fenómenos tween/teen se desinflan con el tiempo. Es normal que la recaudación hubiera caido aunque tampoco de manera tan brutal. 


1 1 The Hobbit: The Desolation of Smaug WB $29,850,000 -5.3% 3,928 - $7,599 $190,304,000 - 3
2 3 Frozen (2013) BV $28,845,000 +46.9% 3,335 -205 $8,649 $248,366,000 $150 6
3 2 Anchorman 2: The Legend Continues Par. $20,150,000 -24.7% 3,507 - $5,746 $83,667,000 $50 2
4 4 American Hustle Sony $19,550,000 +2.3% 2,507 - $7,798 $60,035,000 $40 3
5 N The Wolf of Wall Street Par. $18,510,000 - 2,537 - $7,296 $34,302,000 $100 1
6 5 Saving Mr. Banks BV $14,021,000 +50.0% 2,110 - $6,645 $37,844,000 $35 3
7 N The Secret Life of Walter Mitty Fox $13,000,000 - 2,909 - $4,469 $25,595,000 $90 1
8 6 The Hunger Games: Catching Fire LGF $10,200,000 +16.4% 2,315 -634 $4,406 $391,124,000 $130 6
9 N 47 Ronin Uni. $9,869,000 - 2,689 - $3,670 $20,571,000 $200 1
10 7 Tyler Perry's A Madea Christmas LGF $7,400,000 -11.7% 1,788 -406 $4,139 $43,719,000 - 3
11 N Grudge Match WB $7,310,000 - 2,838 - $2,576 $13,435,000 $40 1
12 8 Walking with Dinosaurs Fox $7,100,000 +0.1% 3,231 - $2,197 $20,768,000 $80 2
13 - Mandela: Long Walk to Freedom Wein. $2,422,000 +8,185.7% 975 +971 $2,484 $4,731,000 - 5
14 N Believe ORF $2,014,000 - 1,037 - $1,942 $4,277,000 $5 1
15 11 Philomena Wein. $1,829,000 +51.1% 727 -11 $2,516 $16,506,000 - 6


La semana entrante, sólo hay un estreno, el viernes 3 llega Paranormal Activity: The Marked Ones, spin-off de la saga de Paramount enfocada a los mercados latinos, que llega en enero justo cuándo la borrachera navideña termina en la cartelera y las cosas se empiezan a relajar.

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