domingo, 15 de diciembre de 2013

Taquilla EU del 13/12 al 15/12

Y Smaug no pudo volar tan alto...

The Hobbit: The Desolation of Smaug, producción de MGM y New Line, distribuida por Warner abre con números inferiores a los realizados por An Unexpected Journey (que a su vez jamás logró alcanzar los números de la saga original). La segunda parte de la trilogía basada en la novela juvenil de J.R.R. Tolkien abre con 73.6 millones durante tres días. El dato es 11 millones inferior a su antecesora. 

El dato no debe sorprender, An Unexpected Journey pese a su buena taquilla recibió una respuesta poco entusiasta de la audiencia que lo vio (más allá de los fans de la saga), pues pese a todo, siguen siendo filmes excesivamente largos, de lento desarrollo y con poca acción, lo cual se acentuó más en la primera entrega que era básicamente introductorio. Pese a que ésta entrega recibió mejores críticas y un marketing frenético de Warner enfatizando desde la acción hasta el regreso de Legolas pasando por el mega dragón que subtitula el filme, una caída era inevitable. El efecto de nueve años de espera de la anterior simplemente desapareció.

Los datos siguen siendo buenos (el cuarto mejor opening de diciembre) pues hay una solida base de fans y también es técnicamente el único blockbuster de fin de año, pero sin duda quedará un sabor agridulce de boca. Por ahora es casi imposible que el filme supere los 300 millones de su antecesora aunque unos 250 no parecen nada despreciables, en especial para el estudio del León (MGM) que siempre está al borde de la quiebra. 

El 60% de su audiencia fueron hombres y el 64% mayores de 25 años, una lígera reducción en su potencial de película four-quadrant, es decir que apela a todos los sectores del público, pues el anterior filme tuvo 57% de hombres y 58% de mayores de 25 años. Pese a que los reviews mejoraron (74% en los tomatitos contra 65%), la audiencia le dio una A-, contra la A de su antecesora, lo cual indica que habrá un trayecto similar en el boca a boca. 

La taquilla internacional sin duda es más jugosa, Smaug abre en 49 mercados para recaudar 131.2 millones de dólares en todo el mundo, casi a la par de su antecesora según Warner quien distribuye en todo el mundo. Sus mejores mercados fueron Alemania (18.1 millones de dólares), Reino Unido (15.6 millones) y Francia (14.6 millones). En México debutó con 5.9 millones por arriba de su antecesora. Aun la restan los mercados clave de Rusia, Japón y China, éstos dos últimos abrirá hasta 2014.

Frozen sigue recaudando cantidades bárbaras de dinero, cae apenas 29% para sumar 22.1 millones de dólares, así su acumulado en su tercer fin de semana en exhibición general es de 164 millones de dólares, cubriendo los 150 que Disney invirtió en su producción. Por ahora sus datos siguen llevando hasta los 250 millones, en especial cuándo el título entre en el corredor mágico navideño (que arranca el próximo fin de semana) cuándo las películas ganan porque ganan.

En pantallas de 25 mercados internacionales la producción de Disney Animation suma 31.5 millones para un total de 101 millones, es decir 265 millones globales. Su único mercado debut es Rusia con 11.1 millones de dólares. La próxima semana abre en México e Italia. 

Madea no tuvo tan fuertes Jo-Jo-Jo's. Tyler Perry's A Madea Christmas, séptimo filme en la saga de Madea abre con unos muy decepcionantes 16 millones de dólares, el opening más bajo en la saga de Madea quien por primera vez abre un filme en temporada invernal (Madea habitualmente estrena sus filmes en primavera y la última entrega probó abriendo en verano). El dato es muy inferior a anteriores entregas de la saga que habían abierto entre los 25 y los 30 millones. 

Como es típico de la franquicia 67% de la audiencia son mujeres y 63% mayores de 25 años (oh si, aunque no parece, Madea es una saga consentida de las señoras, que decir de las abuelitas). En CinemaScore recibió una A-, Aun tiene la semana mágica de Navidad para superar los 40 millones que por ahora parece alcanzar. Quizá podamos culpar a la saturación navideña, a las tormentas invernales, siempre sobreestimas o simplemente al desgaste de la franquicia. 

Catching Fire cae 50% y suma 13 millones para un acumulado de 356 millones, aun tiene fuerza para los 400 millones. Suma 19 millones en la taquilla internacional para un total de 372 millones,  con un acumulado de 729 millones. Debuta en Japón su mercado final antes de terminar diciembre. 

Thor: The Dark World está a 2 millones de superar la marca de los 200 millones, que tendrá para la próxima semana. Lleva ya 421 millones internacionales para un acumulado de 619 millones. Un gran dato para el Dios Nordico. Out of the Furnace cae 55%, suma 2.3 millones y acumula 9.4 millones, el filme sigue siendo un chasco que dificilmente recuperará los 22 millones que costó. 

Delivery Man de DreamWorks/Touchstone/Disney cae 50% y suma 1.8 millones de dólares para un total de 27 millones, pese a todo pagó las cuentas. Philomena de los Weinstein cae 20% y suma 1.7 millones de dólares, con ello rebasa ya los 11 millones de dólares. Nada mal. 

Cierran el top, The Book Thief que cae 36% y Homefront que lo hace 52%, ambas recaudan 1.6 millones de dólares. La primera suma ya 14 millones, la segunda tiene 18. La primera es un éxito moderado de las audiencias de cine de arte, la segunda un fracaso comercial. 

Este fin de semana debutaron dos filmes con perspectiva Oscar que la próxima semana se van a wide. 

American Hustle, nuevo filme de David O. Russell abre en seis salas con 690 mil dólares, para unos fantásticos 115 mil dólares por sala. La semana entrante Sony/Columbia expande a más de 2,500 salas y aunque no será un blockbuster hará grandes números. El nombre de su director y su elenco (Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence) garantizan una buena apertura. 

No tan emocionantes datos lanza Saving Mr. Banks, producción de Disney, dirigido por John Lee Hancock (The Blind Side) estelarizado por Emma Thompson y Tom Hanks abre en 15 salas con 421 mil dólares, un promedio algo bajo por sala de 28 mil dólares. El filme (que fue olímpicamente ignorado por los Globos de Oro y los SAG salvo por Thompson) abre la semana entrante en wide, donde probablemente tenga mejor desempeño por su perfil netamente familiar-good-feel-Disney.

1 N The Hobbit: The Desolation of Smaug WB $73,675,000 - 3,903 - $18,877 $73,675,000 - 1
2 1 Frozen (2013) BV $22,184,000 -29.8% 3,716 -26 $5,970 $164,388,000 $150 4
3 N Tyler Perry's A Madea Christmas LGF $16,000,000 - 2,194 - $7,293 $16,000,000 - 1
4 2 The Hunger Games: Catching Fire LGF $13,150,000 -49.8% 3,563 -600 $3,691 $356,982,000 $130 4
5 4 Thor: The Dark World BV $2,700,000 -43.9% 2,264 -810 $1,193 $198,125,000 $170 6
6 3 Out of the Furnace Rela. $2,320,000 -55.6% 2,101 - $1,104 $9,468,000 $22 2
7 5 Delivery Man BV $1,872,000 -50.0% 2,041 -864 $917 $27,995,000 $26 4
8 9 Philomena Wein. $1,756,000 -20.0% 835 - $2,103 $11,019,000 - 4
9 7 The Book Thief Fox $1,675,000 -36.2% 1,158 -158 $1,446 $14,877,000 - 6
10 6 Homefront ORF $1,637,000 -52.3% 2,103 -467 $778 $18,438,000 $22 3
11 10 Dallas Buyers Club Focus $1,130,000 -25.0% 574 -160 $1,969 $14,257,000 - 7
12 8 The Best Man Holiday Uni. $1,005,000 -61.5% 922 -655 $1,090 $68,969,000 $17 5

La semana entrante llegan dos estrenos y dos expansiones. Paramount lanza su última carta y esperanza para cerrar un espantoso año con Anchorman: The Legend Continues, secuela del filme que Will Ferrell estelarizó hace 9 años (una friolera ya). Los trackings por ahora son bastante afortunados. Fox por su parte lanza Walking with Dinosaurs, filme familiar producido por la BBC que narra la aventura de cuatro dinosaurios aunque tiene una pinta de documental que sin duda no le favorece. 

Por otro lado se van a estreno nacional, American Hustle de Sony y Saving Mr. Banks de Disney. La primera cuenta la historia de un estafador y su pareja que se ven obligados a trabajar para un agente del FBI que los introduce al mundo de la mafia y los casinos. La segunda narra el complicado proceso de producción de Mary Poppins, donde Walt Disney tuvo que convencer a la muy resistente creadora del personaje P.L. Travers. 

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