domingo, 8 de diciembre de 2013

Taquilla EU del 06/12 al 08/12

Y la Reina de las Nieves derrota al fuego, en un nevado fin de semana en Estados Unidos, que ralentizó algunas zonas de la taquilla estadounidense...

Frozen, la producción animada número 53 de Walt Disney Animation Studios obtiene el primer lugar el la taquilla de su segundo fin de semana, al derrotar a The Hunger Games: Catching Fire que se halla en su tercer fin de semana. 

El filme, dirigido por Chris Buck y Jennifer Lee colecta unos sólidos 31.6 millones de dólares al caer apenas 53%, una caída más que aceptable en lo que es uno de los fines de semana más débiles del año, tras la borrachera en gasto que representa el Acción de Gracias. Frozen acumula 134.2 millones en diez días de exhibición y está en todas las posibilidades de llegar a los 200 millones en los días previos a Navidad. 

Frozen obtiene el mejor fin de semana para un filme post-Thanksgiving superando el record de 27 millones que tenía Toy Story 2. La caída es menor a la de 56% que registró Tangled en 2010. 

A nivel internacional el filme abrió en algunos mercados clave como Reino Unido (donde abrió con 7.2 millones de dólares) y Francia, dónde lo hizo con 5.8 millones que se van a 8.2 con lo acumulado en los previos. Éste fin de semana recauda 30 millones para un total de 55 millones. La semana siguiente abre en Rusia y su global actual es de 190 millones. El filme, vale la pena destacar costó 150 millones de dólares, más uno 100 a 150 adicionales que Disney ha gastado en marketing global. 

Catching Fire cae al segundo lugar tras caer 63.6% en su tercer fin de semana, recaudando 27 millones, por ahora sus números están en 336 millones. Es casi imposible que supere los 410 millones de su antecesora, pues The Hobbit que abre la semana entrante ataca casi el mismo target de audiencia, y tras estos bestiales números la curva de interés sigue cayendo violentamente. La caída es ciertamente más aguda de lo esperado, comparando por ejemplo, en como cayeron los filmes de la saga Crepúsculo.

A nivel internacional suma 44.2 millones éste fin de semana para un total de 336 millones. Su mejor mercado hasta la fecha es el Reino Unido donde supera los 42 millones. Su acumulado internacional es de 673 millones con lo cual superará lo hecho por su antecesora (691 millones) en pocos días, cabe recordar que la primera parte de la saga no fue un trancazo a nivel internacional, como en esta ocasión si lo es. 

En tercer y muy lejano lugar abre Out of the Furnace, único estreno de la semana, lanzado por la distribuidora Relativity, el thriller de clasificación R, es escrito y dirigido por Scott Cooper (Crazy Heart), producido por Leonardo DiCaprio, Tony Scott, Riddley Scott, y estelarizado por Christian Bale, Woody Harrelson, Casey Affleck, Forest Whitaker y William Dafeo. Su producción costó alrededor de 22 millones de dólares. 

El thriller abre con unos espantosos 5.3 millones. El primer fin de semana siempre es bajo, basta recordar que Killing Them Softly abrió hace un año con 6.8 millones, aunque en ese caso llevar el nombre Brad Pitt ayudaba en algo, sin embargo tenía posibilidades de hacer algo mejor que eso. Sin embargo, una pinta bastante genérica, que Christian Bale no es exactamente taquillero, y peor aun, que el mismo actor estrena otra película con mejor pinta en una semana, eclipsaron las posibilidades del filme.

Su audiencia fue 60% masculina y 77% mayor de 25 años (comprensible por la clasificación). El CinemaScore, sistema de encuestas que obtienen la opinión de la gente tras ver la función le da una muy mediocre C+. Muy en la línea del 52% que tiene en los tomatitos. Sin duda, es difícil que superé los 15 millones de dólares. 

Thor The Dark World cae 57% y suma ya 193 millones de dólares, con algunos problemas pero superará los 200 millones de dólares domésticos. Aunque sin duda el Dios del Trueno es más querido en el resto del mundo. Con 416 millones internacionales, el filme suma ya 610 millones internacionales. 

Disney obtiene 3 de los 5 lugares del top five, ya que su dramedia, Delivery Man, con Vince Vaughn, está sobreviviendo mejor de lo esperado, gracias probablemente a un suave pero persistente boca a boca. Así, el filme de DreamWorks cae 44.8% para sumar 24.7 millones de dólares. Por ahora sus posibilidades están de llegar a unos ciertamente inesperados 29 o 30 millones de dólares. 

Homefront cae 51.2% para sumar 3.3 millones y acumular poco más de 15. La caída no fue tan aguda como se podría esperar, aunque muy dificilmente recolectará los 22 millones que costó. The Book Thief cae 44% y obtiene 2.7 millones de dólares, para un total de 12 millones. 

The Best Man Holiday se derrumba 67% en su cuarto de fin de semana, cayendo del lugar 4 al 8. Con ello detiene su exitosa carrera, de cualquier manera 67 millones de dólares contra un presupuesto de 17 son más que favorables. 

Philomena cae 37% y suma 2.2 millones para un total de 8 millones. La caída es suave y entendible, dado que el filme ésta marketeado para audiencias mayores de 4 años, que suelen esperar un poco más para ver las películas.

Dallas Buyers Club, drama distribuido por Focus Features, filial indie de Universal, estelarizado por Matthew McConaughey que interpreta a a Ron Woodroof, un vaquero homofóbico que es diagnosticado con sida, y al que le dan treinta días de vida. Ante el fracaso del único médicamente legal en ese momento (los noventa), Woodroof decide importar ilegalmente, medicamentos no aprobados por la FDA desde México, con ayuda de otro enfermo interpretado por Jared Leto, y su doctora interpretada por Jennifer Garner. Con ello, es que fundan el club que títula al filme, encargado de distribuir estas medicinas alternativas.

El filme, basado en una historia real, estrenó el 1 de noviembre de forma limitada y desde el 22 estrenó a nivel nacional, con grandes críticas (94% en Rotten Tomatoes), y potencial Oscar, se cuela al top 10, pese a caer 42% su recaudación. Estando en 734 pantallas acumula 12.4 millones de dólares, de los cuales 1.5 son de éste fin de semana. 

Gravity de Alfonso Cuarón ha superado los 250 millones de dólares. Pero son los 380 millones internacionales los que dan una gran nota, así ha acumulado 631 millones, de los cuales el 10%, es decir, 64.6 millones provienen de China, su mejor mercado. La próxima semana abre en Japón. 

Inside Llewyn Davis, el nuevo filme de los hermanos Coen, protagonizado por Oscar Isaac, actor guatemalteco que actuó en el churro de Cristiada y Carey Mulligan abre en 4 salas con 400 mil dólares. Un promedio cerrado de 100 mil por sala. Por mucho el mejor de la semana. CBS Films quien distribuye empieza a expandir la semana entrante, aunque de forma nacional será hasta enero.

1 2 Frozen (2013) BV $31,641,000 -53.0% 3,742 - $8,456 $134,278,000 $150 3
2 1 The Hunger Games: Catching Fire LGF $27,000,000 -63.6% 4,163 - $6,486 $336,665,000 $130 3
3 N Out of the Furnace Rela. $5,300,000 - 2,101 - $2,523 $5,327,000 $22 1
4 3 Thor: The Dark World BV $4,740,000 -57.2% 3,074 -212 $1,542 $193,640,000 $170 5
5 6 Delivery Man BV $3,775,000 -44.8% 2,905 -131 $1,299 $24,799,000 $26 3
6 5 Homefront ORF $3,384,000 -51.1% 2,570 - $1,317 $15,284,000 $22 2
7 7 The Book Thief Fox $2,700,000 -44.5% 1,316 +82 $2,052 $12,075,000 - 5
8 4 The Best Man Holiday Uni. $2,673,000 -67.3% 1,577 -140 $1,695 $67,239,000 $17 4
9 8 Philomena Wein. $2,282,000 -37.9% 835 - $2,733 $8,255,000 - 3
10 12 Dallas Buyers Club Focus $1,459,000 -42.0% 734 +38 $1,988 $12,411,000 - 6
11 10 Last Vegas CBS $1,255,000 -53.4% 1,539 -315 $815 $60,577,000 $28 6
12 11 Gravity WB $1,240,000 -51.5% 900 -116 $1,378 $251,515,000 $100 10
Tabla: Cortesia de Box Office Mojo.

La semana entrante el invierno cinematográfico retoma su fuerza. Warner lanza The Hobbit: The Desolation of Smaug, secuela de la trilogía de la novela de J.R.R. Tolkien que aunque no sorprendió ni emocionó como hace diez años, si fue un éxito apreciable para la casa Warner. 

Por su parte Lionsgate lanza Tyler Perry's A Madea Christmas, octavo filme del popular personaje creado y caracterizado por Tyler Perry poniendo a la ocurrente abuela en una situación propia de la época. El filme ésta basado en la obra de teatro homónima que Perry estrenó en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario