domingo, 6 de julio de 2014

Taquilla EU 04/07 al 06/07

Muy tranquilo fin de semana del 4 de julio. 

En Estados Unidos se celebró el 4 de julio (Día de la Independencia) el viernes pasado y la taquilla, repitiendo lo que parece ser la suerte del verano, tuvo uno de los desempeños en taquilla más modestos de los últimos tiempos.Un arranque para un julio que promete continuar uno de los veranos más tranquilos en cuanto a la taquilla cinematográfica se refiere.

Transformers Age of Extinction claramente repitió en primer lugar pese a desplomarse un 64% recaudando 36 millones de dólares y 53.6 millones de dólares en el cinco días (el festivo arrancó oficialmente el miércoles). Así la cinta acumula 174 millones de dólares, lo cual la pone muy por abajo de sus antecesoras que superaban los 200 millones de dólares en este punto. Su trayectoria actual le da impulso para llegar sobre los 250 millones de dólares, con lo cual pese a todo podría ser la cinta animada más taquillera del verano. 

Pero Paramount no se pone triste con estos datos, ya que sus números internacionales siguen siendo absolutamente fantásticos. Sin estrenar en ningún mercado (Europa y América Latina arrancan la semana entrante, una vez finalizada la Copa del Mundo), el filme recauda 98.5 millones de dólares, con lo cual su acumulado internacional supera los 400 millones de dólares (un global de 575 millones), datos 21% superiores a los de El Lado Oscuro de la Luna en esos mismos mercados. 

El mercado sensación sigue siendo China, donde sucede gran parte de la película, donde la cinta acumula 50 millones de dólares este fin de semana para un brutal total de 212.8 millones de dólares, más lo que la cinta ha recaudado en Estados Unidos. Esta a cinco millones de dólares de superar a Avatar como la cinta más taquillera de todos los tiempos en aquel país. La semana entrante la cinta debuta en Reino Unido y México. 

En segundo lugar se encuentra Tammy, la más reciente comedia de Melissa McCarthy y la primera que practicamente estelariza sola. El resultado es bastante regular pues la cinta recauda 21.1 millones de dólares en tres días y 32.9 millones en cinco días, lo cual es inferior al cinco días de We're the Millers y los primeros tres días de The Heat y Identity Thief. Los resultados se pueden atribuir a que la película es francamente mala (26% en Rotten Tomatoes, una espantosa C+ del CinemaScore) lo cual tampoco augura buen boca a boca pese al carisma de McCarthy. 60 millones son su mejor expectativa. 

En tercer sitio tenemos la cinta de terror Deliver Us From Evil, la cual tiene otro espantoso resultado para el cine de terror que ha tenido un mal año. Apenas 9.5 millones de dólares en tres días y 15 millones en cinco días, sin duda la cinta no costó gran cosa, pero tampoco hemos tenido el trancazo taquillero que se hubiera esperado. Es la cuarta cinta de exorcismo en fracasar este año. La cinta recibe regular B- del CinemaScore, 51% de su audiencia fue masculina y 51% mayor de 25 años.

En cuarto puesto se ubica 22 Jump Street que cae 40% para sumar 9.7 millones de dólares, con ello la cinta acumula un sólido 158 millones de dólares con lo cual la cinta ha recaudado 20 millones más que su antecesora y es la cinta protagonizada por Hill y Tatum más exitosa de su carrera. Suma 69.7 millones internacionales para un total global de 228 millones de dólares. 

En quinta posición tenemos a How To Train Your Dragon 2 la cual recauda 8.7 millones con lo cual acumula 140 decepcionantes millones de dólares. La cinta con mucho aspira a los 170 millones de dólares, dependiendo de que tanto le afecte Planes: Fire & Rescue que debuta en dos semanas, y con ello sólo suma otro fracaso más a la lista de chascos del señor K y DreamWorks. A nivel internacional este fin de semana suma 33.5 millones para un total de 152.6 millones, con lo cual su global es cercano a los 300 millones. Estrenó fuerte en Francia con 7.6 millones de dólares y aun tiene mercados relevantes como Reino Unido, Corea del Sur y China por estrenar. 

En sexta posición debuta Earth to Echo, un proyecto bastante peculiar (o raro) de Relativity, que usando el formato de found footage (pietaje encontrando) narra una fantasía familiar sobre un alien que llega a la tierra y se hace amigo de cuatro niños que deciden protegerlo (si, muy E.T. el asunto). La cinta lo hace bastante mal con 8.2 millones en tres días y 13.5 millones en total. Con una A- del CinemaScore y una audiencia 54% femenina y 52% menor de 25 años debería resistir medianamente la próxima semana.

En séptimo puesto tenemos a Maleficent que suma 6.1 millones de dólares y acumula unos geniales 213 millones de dólares. La cinta cerrará cuando menos sobre los 220 a 225 millones de dólares. Pero la noticia relevante viene de Japón donde la cinta estrenó este fin de semana en primer lugar con sólidos 7.1 millones de dólares, tomando la corona de Frozen quien se mantuvo en primer lugar durante dieciséis semanas consecutivas. Por ahora la cinta de Angelina Jolie acumula 416 millones de dólares internacionales para un total global de 630 millones de dólares. 

En octavo sitio tenemos el musical Jersey Boys de Clint Eastwood que pese a todo supera ya los 36 millones de dólares y va en buen camino a cerrar sobre los 45 millones, cinco más de lo que costó. Tras ellos viene Think Like a Man Too que con 57 millones de dólares esta a eones luz de los 91 millones de su antecesora pero como sea ya recaudó más del doble de su costo. Cierra el top Edge of Tomorrow que con esfuerzos pero superó los 90 millones, aunque son más impresionantes sus 248 millones internacionales. 

El documental radical de derecha America, secuela del otro documental radical del año pasado 2016: Obama's America, se va a estreno masivo con más de 1,100 salas recaudando 2.2 millones de dólares en tres días y 4 millones en cinco días. Con números inferiores a mitades de su antecesora es difícil que la cinta haga los 33 millones que hizo la otra. Definitivamente el no haber elecciones y un Presidente actual en el cartel resta potencial taquillero. 

1 1 Transformers: Age of Extinction Par. $36,400,000 -63.6% 4,233 - $8,599 $174,746,000 $210 2
2 N Tammy WB $21,170,000 - 3,465 - $6,110 $32,906,000 $20 1
3 N Deliver Us From Evil SGem $9,500,000 - 3,049 - $3,116 $15,000,000 - 1
4 2 22 Jump Street Sony $9,400,000 -40.7% 3,324 -102 $2,828 $158,854,000 $50 4
5 3 How to Train Your Dragon 2 Fox $8,750,000 -33.9% 3,297 -453 $2,654 $140,000,000 $145 4
6 N Earth to Echo Rela. $8,250,000 - 3,230 - $2,554 $13,500,000 - 1
7 5 Maleficent BV $6,133,000 -26.8% 2,389 -684 $2,567 $213,882,000 $180 6
8 6 Jersey Boys WB $5,160,000 -33.1% 2,630 -275 $1,962 $36,705,000 $40 3
9 4 Think Like a Man Too SGem $4,900,000 -52.5% 1,729 -496 $2,834 $57,192,000 $24 3
10 7 Edge of Tomorrow WB $3,640,000 -32.6% 1,538 -997 $2,367 $90,870,000 $178 5
11 42 America (2014) LGF $2,725,000 +6,958.1% 1,105 +1,102 $2,466 $4,000,000 - 2
12 8 The Fault in our Stars Fox $2,450,000 -52.2% 1,865 -980 $1,314 $115,851,000 $12 5
13 9 X-Men: Days of Future Past Fox $1,840,000 -44.6% 1,044 -970 $1,762 $227,070,000 $200 7
14 10 Chef ORF $1,678,000 +1.2% 686 -115 $2,446 $22,040,000 - 9


La próxima semana sólo hay un estreno programado que promete ponerle sabor al verano y ver si finalmente despierta del letargo y decepción en que se halla. Fox lanza Dawn of the Planet of the Apes, secuela de la exitosa y bien recibida cinta de 2011 que continúa la saga que narra el orígen de un planeta tierra dominado por simios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario