jueves, 10 de julio de 2014

Balance de Taquilla Mitad de Año 2014

Transcurridos los primeros seis meses del año. Llega el acostumbrado y bonito momento de hacer nuestro balance de medio año de taquilla, donde veremos que tal le ha ido a los seis grandes (los seis estudios de cine más grandes de la industria) y cuáles son sus posibilidades. 
 
Los datos aquí incluidos abarcan hasta el seis de julio:

Warner Bros: El estudio de nuestro querido Bugs Bunny encabeza la lista de forma provisional y por escasos dos millones de dólares. El estudio ha recaudado 926 millones de dólares, obtenidos por veinte cintas que ha tenido en cartel en 2014, de las cuales 11 han sido estrenadas este año. Sin duda alguna la niña de los ojos es ese trancazo de taquilla que fue The LEGO Movie con 257 millones domésticos y 210 internacionales, sin duda alguna el lanzamiento de una franquicia. Godzilla (197 + 291=489) y 300: Rise of and Empire (106 + 224) le siguen aunque ambas representan decepciones. La primera no cumplió las expectativas y la segunda no igualó los números de su antecesora. 

Warner tiene ese chasco que es Edge of Tomorrow (92 + 248=340) sin duda alguna salvado por la taquilla internacional. Blended (44+41=86), Jersey Boys (36+7=43) y Winter's Tale (12+18=30) como sendos fracasos que a duras penas sacaron las cuentas. 

Para lo que resta del año Warner tiene aún diez cintas más por estrenar, incluyendo una secuela de Dolphin Tale, una comedia con Tina Fey y Jason Bateman, la secuela de Horrible Bosses, y la tercera parte de El Hobbit, que es su única carta fuerte en lo que resta del año. Warner superará los mil cuatrocientos millones de dólares, aunque dificilmente encabezará el top como el año pasado cuando recaudó 1,863 millones de dólares. 

20th Century Fox: El estudio del buen Rupert Murdoch ha tenido un año fantástico que por fin rompió la espantosa racha que desde 2011 lo ubicó en el sexto lugar tres veces seguidas. Las cintas de Fox han recaudado 924 millones de dólares con 13 cintas en cartel, de las cuales ocho han sido estrenadas este año. Obviamente X-Men Days of the Future Past es la niña bonita, ya que aunque no superó el record histórico de la franquicia ha marcado brillantes números a nivel internacional (227 + 498=726). 

Su acuerdo con el señor K no ha resultado tan poderoso. How To Train Your Dragon 2 es una gran decepción a nivel doméstico pero que puede tener buenos resultados internacionales (144+152=297). Mr. Peabody & Sherman es otro chasco (111 + 157=268).Fox tiene éxitos bastante buenos como Rio 2 (129+352=481), Bajo La Misma Estrella (117 + 103=221) y The Other Woman (83 + 107=151). 

En lo que resta del año, Fox tiene diez cintas más por estrenar. Primeramente viene este viernes, Dawn of the Planet of the Apes, muy esperada secuela que espera superar los datos de su antecesora y viene con buenas reseñas. También trae un nuevo drama de David Fincher, una cinta animada con temática mexicana, el spin-off de Los Pinguinos de Madagascar de DreamWorks, y la tercera parte de Una Noche en el Museo que es su apuesta para Navidad. Fox facilmente será el primer estudio en superar los mil millones de dólares y probablemente termine en los primeros tres lugares. 

Sony: El estudio de la dama elegante y el caballo volador parecen no haberlo hecho tan mal, aunque en realidad su resultado tiene el promedio más pobre de los estudios. Está en tercera posición con 831 millones de dólares, producto de 14 filmes, once de los cuales han sido lanzados este año. The Amazing Spider-Man 2 es el título más taquillero con 200 millones domésticos (una completa decepción) y 504 millones internacionales (muy buenos pero insuficientes para paliar los malos resultados domésticos). Le siguen dos éxitos bastante buenos 22 Jump Street (163 + 69=233), Heaven is For Real (90 + 5=95) que es el éxito cristiano de la temporada.

El remake de Robocop (58+184=242), Think Like a Man Too (58 millones), Pompeii (23+78=101) son los fiascos del estudios. El primero impulsado por los mercados internacionales que este año han salvado muchos títulos del fracaso. 

Para lo que resta del 2014 Sony tiene ocho estrenos más en calendario. Seis vía Columbia, uno via TriStar y uno más vía ScreenGems. En julio tienen Sex Tape, una comedia con Cameron Diaz y Jason Segel, una nueva comedia con Seth Rogen y James Franco para octubre, y una nueva versión del musical Annie y un filme de Cameron Crowe como sus apuestas veraniegas. Sony probablemente cierre el año en términos similares a 2013 sobre los 1,200 millones de dólares. 

Disney: El estudio del buen Mickey Mouse ha tenido un año muy bueno. 806 millones de dólares producto de once títulos, siete estrenados este año. Ha tenido dos éxitos muy fuertes en Capitán América y el Soldado del Invierno (257 + 454=711) y Maléfica (216 + 416=633). Muppets Most Wanted fue la decepción del año (51+27=78). Mientras que Need for Speed (43+159=203) fue un mitad chasco, mitad éxito para DreamWorks. 

En lo que resta del año, Disney tiene planeado lanzar siete filmes más. En julio debuta la comedia animada Planes: Fire & Rescue, en agosto llega Guardians of the Galaxy, título Marvel que promete iniciar una nueva franquicia. En octubre lanzará una comedia familiar, y sus cartas fuertes son Big Hero 6, nueva comedia animada de Disney Animation y la versión filmica del musical Into the Woods. Además, tiene dos dramas más de DreamWorks en cartel. 

Disney no alcanzará los 1,700 millones del año pasado pero cerrará en buenos números. Sobre los 1,300 millones de dólares. 

Universal: Que no engañe el quinto puesto de Universal quien ha tenido un año solido pese a sus números bajos. 579 millones de dólares producto de nueve cintas, de las cuales cinco fueron lanzadas este año. El número más bajo de los estudios. Sin grandes franquicias (este no fue año de Minions putrimillionarios), Universal tiene dos sólidos éxitos en Neighbors (148+99=247) y Ride Along (134+19=153). Non Stop (91+107=198) también entregó cuentas muy solidas.El gran fracaso sin duda es A Millions Ways To Die In The West (42+35=78) que no pudo igualar el éxito de Ted.

En lo que resta del año Universal tiene diez estrenos programados. Una secuela de The Purge, el exitoso filme de terror. Lucy, una cinta de acción dirigida por Luc Besson, una cinta de terror badada en la Ouija, co-producida con Hasbro, la tercera parte de Dumb and Dumberer, así como tres cintas de su reciente acuerdo de producción con Legendary Pictures, incluyendo una nueva versión de Dracula y un filme de guerra dirigido por Angelina Jolie. 

Universal no alcanzará los 1,400 millones del año pasado, pero cuando menos superará los 1,000 millones. 

Paramount: El estudio de la montaña sigue sin recuperarse de la perdida de Marvel y DreamWorks que la llevo a caer del primer lugar obtenido en 2011 al séptimo lugar (por abajo de Lionsgate) tanto en 2012 como en 2013. Este año se ubica en sexto con 497 millones de dólares, producto de diez cintas, con seis lanzadas este año. 

Transformers: Age of Extinction es y será su título más taquillero del año (189+435=624) igualmente con datos flojos en la taquilla doméstica, pero magníficos a nivel mundial. De ahí viene un chasco en Noah (101 + 258=359), igualmente impulsado por la taquilla internacional. Fracaso sin duda  el intento de reboot de Jack Ryan (50 + 84=135) y el spin-off latino de Paranormal Activity (32+58=90). 

Para lo que resta del año Paramount tiene siente filmes en calendario. Una nueva adaptación de Hércules (con Dwayne Johnson en el estelar), una nueva versión de Las Tortugas Ninja, a tiempo para cerrar el verano. También tienen la quinta parte de Actividad Paranormal, una cinta de Christopher Nolan y una secuela de Hot Tube Machine como su apuesta para Navidad. 

Paramount podría superar los mil millones pero sin duda terminará en sexto o séptimo lugar. 

Mención especial: Lionsgate sigue como el estudio indie por excelencia en séptimo lugar con 290 millones obtenidos por 14 filmes, diez lanzados este año. Divergente (150 + 118=269) es su mayor éxito. Para el resto del año tiene la cuarta parte de Step Up y la joya de la corona: Los Juegos del Hambre: Mockingjay 1.

En general ha sido un año bastante flojo en cuanto a taquilla. La mayoría de los estudios (salvo Disney) han visto a sus grandes apuestas del verano obtener resultados domésticos por abajo de lo esperado y paliados por la taquilla internacional (en especial China, la nueva locura de la taquilla). El resto del año promete similar. Tan es así que apenas dos filmes (Transformers y Los Juegos del Hambre 3.1) abrirán sobre los 100 millones de dólares. Un medio año lento que se mantendrá similar en lo que resta del 2014.

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