domingo, 5 de enero de 2014

Taquilla EU 03/01 al 05/01

Nada ni nadie, detiene a la Reina de las Nieves.

Ni las tormentas invernales que azotan a una tercera parte del mercado cinematográfico de Estados Unidos, ni un spin-off latino de terror asustan a Elsa y Anna, protagonistas de Frozen, la producción animada número 53° de Disney Animation que en su sexta semana de exhibición masiva (la 7° pues abrió una antes en limitado) vuelve a colocarse en primer lugar de la taquilla al recaudar 20.7 millones de dólares para un total de 297.8 millones. Con ello repite el logro de la semana anterior al convertirse en el tercer mejor fin de semana para una película en su sexta semana de exhibición, debajo de Avatar y Titanic.

Pese a que éste fin de semana técnicamente ya no es festivo en Estados Unidos (mucha gente regresó a trabajar el jueves 2), en algunos lugares, por la tormenta o el año nuevo las vacaciones se extendieron. Ello explica la impresionante semana de Frozen: 28.8 millones entre lunes y jueves y 20.7 millones en el fin de semana. Así, el título está a nada de alcanzar los 300 millones que alcanzará el jueves. 

Es el título con mejor recaudación (con inflación o no) de Disney Animation desde El Rey León estrenada en 1994. Más aun, es el primer título de Disney Animation que logra vencer el estreno animado de Pixar del año, pues por ahí del martes o miércoles superó lo recaudado por Monsters University.

A nivel internacional suma 342 millones para un bestial acumulado de 639 millones. Por ahora es claro que tiene fuerza para los 700 millones, a nivel doméstico cuándo menos los 325 están plenamente garantizados. Un éxito como el que Disney no veía en años. Basta ver que el soundtrack se encamina al puesto #1 de Billboard la semana entrante, un logro que ningún soundtrack animado Disney logra desde Pocahontas de 1995. 

En segundo lugar, muy por abajo de lo esperado abre Paranormal Activity: The Marked Ones, spin-off de la lucrativa saga de Paramount, con el addendum de que está enfocada al sector latino, con temáticas más propias de la cultura (incluyendo el uso de figuras como la Santa Muerte) así como un setting en un barrio netamente latino de Los Ángeles y publicidad bombardeante en Univisión y Telemundo. 

Pese a todo la película falló en conectar con la audiencia, pues abre con apenas 18.2 millones, por abajo de los 20 que era la meta más modesta de Paramount. Obviamente es el opening más bajo para la franquicia (que en octubre regresa tras estar ausente en 2013 con su quinta entrega) y obviamente no va a lograr ni de cerca los 53 millones de la cuarta parte, la más baja hasta ahora. Como sea, costando apenas 5 millones es claro que habrá dividendos aunque nada que ver con los asquerosos beneficios que la saga tenía hace entregas. Un desgaste de la misma, es lo que ocurrió.

No se ven buenos presagios para la saga que obtiene una muy flojita C- del público en el CinemaScore lo cual podría sugerir un boca a boca negativo. Ni siquiera logra un buen dato comparado con Devil Inside o Texas Chainsaw 3D que abrieron hace dos eneros y un enero, respectivamente, en lo que habitualmente es un buen mes para el terror. 

The Hobbit: Desolation of Smaug cae al tercer puesto y acumula 16.2 millones de dólares para un total de 229 millones. El título está 33 millones abajo de su antecesora por lo que por ahora sus pronósticos siguen siendo los 260 como meta más viable. 

The Wolf of Street Wall y American Hustle pelean codo a codo por el cuarto lugar. La primera suma 13.4 millones mientras que la segunda está por los 13.2 millones. Ambas tienen caida mínimas del orden del 28%. Los totales y los presupuestos sin embargo marcan el éxito. Wall Street suma 63 millones, contra un presupuesto de 100 y la segunda suma 88 millones sobre un presupuesto de 40. No es justa la comparación, pues la primera apenas tiene dos semanas de exhibición y la otra tres, más sin embargo financieramente una terminará siendo más redituable que la otra, a espera de ver como son tratadas ahora que arranque al temporada de premios. 

Anchorman 2 suma 11.1 millones de dólares y rompe la barrera de los 100 millones de dólares para un total de 109. Nada mal, aunque sin duda Paramount esperaba para éste momento celebrar sobre los 150 millones. Saving Mr. Banks suma 9 millones de dólares y acumula 59.3 en su tercer fin de semana. Al parecer la estrategia de jugar modesto le está funcionando al título de Disney, pues por ahora sus previsiones se mantienen hacia los 80 millones de dólares. 

The Secret Life of Walter Mitty sigue sin conectar con las audiencias y cae un 35% para sumar 8.2 millones y acumula 45, la mitad de lo que costó. The Hunger Games: Catching Fire sigue sorprendiendo y al acumular 7.4 millones supera los 407 millones de dólares con lo cuál es un hecho que superará a Iron Man 3 que con 409 millones era el título con mejor recaudación de 2013. 

Grudge Match suma 5.4 millones y acumula unos tímidos 24 millones que no cubren los 40 que costó, cabe recordar que de haber mantenido su fecha original de estreno abriría el próximo viernes. 47 Ronin se lleva la peor caída de la semana al derrumbarse 50% y sumar apenas 5 millones con lo cual acumula 17, un fiasco del tamaño del Pacífico tomando en cuenta que costó la friolera de 175 en producción. 

Con caídas igual de considerables están Walking with Dinosaurs (cae 48% para sumar 3 millones), A Madea Christmas (cae 54% para sumar 3.1 y pese a todo alcanzar los 50 millones), ambos títulos no tienen mucho que hacer sin la temporada invernal. 

Un caso sin duda a resaltar es el de Mandela: A  Long Walk To Freedom, lanzada por los Weinstein hace una semana en wide y que se desploma un espantoso 50%, muy mal considerando que los títulos del estudio tienden a jugar lento durante la temporada de premios con caídas suaves una vez que empiezan a crecer. Una notoria falta de interés de las nominaciones anunciadas hasta ahora explican sin duda el dato. 


1 2 Frozen (2013) BV $20,722,000 -27.5% 3,318 -17 $6,245 $297,838,000 $150 7
2 N Paranormal Activity: The Marked Ones Par. $18,200,000 - 2,867 - $6,348 $18,200,000 $5 1
3 1 The Hobbit: The Desolation of Smaug WB $16,250,000 -44.0% 3,730 -198 $4,357 $229,634,000 - 4
4 5 The Wolf of Wall Street Par. $13,400,000 -27.0% 2,557 +20 $5,241 $63,295,000 $100 2
5 4 American Hustle Sony $13,200,000 -29.5% 2,518 +11 $5,242 $88,700,000 $40 4
6 3 Anchorman 2: The Legend Continues Par. $11,100,000 -43.5% 3,407 -100 $3,258 $109,180,000 $50 3
7 6 Saving Mr. Banks BV $9,057,000 -32.7% 2,110 - $4,292 $59,320,000 $35 4
8 7 The Secret Life of Walter Mitty Fox $8,200,000 -35.8% 2,922 +13 $2,806 $45,669,000 $90 2
9 8 The Hunger Games: Catching Fire LGF $7,400,000 -26.5% 2,143 -172 $3,453 $407,488,000 $130 7
10 11 Grudge Match WB $5,410,000 -23.0% 2,856 +18 $1,894 $24,920,000 $40 2
11 9 47 Ronin Uni. $5,003,000 -49.5% 2,690 +1 $1,860 $32,634,000 $175 2
12 10 Walking with Dinosaurs Fox $3,780,000 -48.0% 2,560 -683 $1,477 $31,384,000 $80 3
13 12 Tyler Perry's A Madea Christmas LGF $3,150,000 -54.3% 1,474 -314 $2,137 $50,465,000 - 4
14 15 Philomena Wein. $1,552,000 -12.2% 607 -120 $2,557 $19,695,000 - 7
15 16 Inside Llewyn Davis CBS $1,175,000 -5.9% 156 -5 $7,532 $6,987,000 - 5
16 13 Mandela: Long Walk to Freedom Wein. $1,109,000 -50.5% 1,010 +35 $1,098 $7,115,000 - 6

La semana entrante llegan tres estrenos: Lionsgate/Summit lanza The Legend of Hercules, nueva versión del mito griego con el buenorro de Kellan Lutz (de la saga Crepúsculo) interpretando al protagonista. Warner Bros. estrena en masivo Her, dramedia de Spike Jonze, director de Where The Wild Things Are y Adaptation con Joaquin Phoenix y Amy Adams estelarizando. Universal también lleva a nacional Lone Survivor, drama de acción dirigido por Peter Berg (director de Battleship y Hancock) con Mark Wahlberg y Taylor Kitsch.

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