miércoles, 8 de enero de 2014

Reporte Taquilla 2013

Y terminado el 2013, es hora de dar el cierre definitivo haciendo el balance de como le fue a los seis grandes en el pasado año, así como perspectivas rumbo al 2014. 

Warner Bros: retoma el primer lugar que el año pasado perdió a manos de Sony. El estudio dirigido por Bugs Bunny recaudó 1,863 millones de dólares con 34 filmes en cartel, de los cuales 25 fueron lanzados en el 2013. Man of Steel fue el niño bonito del estudio con 291 millones domésticos y 377 en el resto del mundo, un global de 668. Sin embargo Gravity (254 + 414, total de 668) y The Hobbit (231 + 527, total de 758) completan un tercio de exitosos filmes. We're the Millers (150 + 119, 269), The Great Gatsby (144 + 206, 351) y The Conjuring (137 + 180, 318) son ese tipo de filmes de presupuesto mediano que reportan grandes beneficios. Hangover III no fue tan exitosa como otros años aunque superó los 100 millones de dólares. Pacific Rim apenas pagó los platos. Jack the Giant Slayer y Beautiful Creatures los peores fiascos del año, sin duda. 

Para el 2014 Warner tiene 18 filmes programados entre los que destacan, una comedia animada basada en la franquicia Lego, la secuela (muy tardada) de 300. En el verano tienen un dudoso remake de Godzilla, Blended, comedia romántica que reune a Adam Sandler y Drew Barrymore, una secuela de Horrible Bosses así como el cierre de la trilogía The Hobbit con There and Back Again. Un calendario con cierta solidez aunque que quizá no iguale los números de este año. 

Disney: El estudio de Mickey Mouse se queda con un muy cercano lugar al recaudar 1,711 millones de dólares tras tener 17 filmes en cartel, con 10 filmes estrenados durante el año. El campeón sin duda es Iron Man 3 que recaudó unos bestiales 409 millones domésticos y 806 internacionales, para un total de 1,215 en todo el mundo. La animación sigue siendo la carta fuerte del estudio con dos éxitos taquilleros, Frozen con (300 + 342, 642 aun en cartel) y Monsters University (268 + 475, 743). Oz, The Great and Powerful  (234 + 258, 493) y Thor: The Dark World (202 + 427, 63) completan el quinteto de triunfadores. Planes fue un éxito moderado y The Lone Ranger, que llevaría a terminar la relación del estudio con Bruckheimer constituyen la gran mancha en un brillante año. Además de destacar que ninguno de los dos filmes de su asociación con DreamWorks resultó especialmente brillante. 

El calendario de Disney para 2014 luce menos prometedor que el de éste año, aunque igual entregará buenos productos. En marzo llegará una nueva entrega de los Muppets, mientras en abril será hora de ver al Capitán América en The Winter Soldier. En mayo llegará Maleficent, especie de precuela/historia alternativa con Angelina Jolie, y en julio una nueva secuela de Planes. Para invierno llegarán Big Hero 6, producción de Disney Animation basada en un cómic de Marvel e Into the Woods, basado en el popular musical de Broadway. 

Universal: El estudio que en 2013 cumplió 100 años finalmente se recuperó tras tres espantosos años donde fue el hazmerreir de todos Recaudó 1,433 millones de dólares con 19 filmes en cartel, 16 estrenados en 2013. Claramente Despicable Me 2 (367 + 553, 921) es por mucho la joya de Universal, todo un triunfo para el pequeño estudio Illumination Entertainment y la franquicia a explotar en los años por venir, pero Fast & Furious 6 demostró su longevidad (238 + 550, 788) al romper los records de la franquicia. Finalmente, Identity Thief, (134 + 39, 173) demostró el poder de esa estrella en ascenso que es Melissa McCarthy. Kick Ass 2 será recordada como la gran decepción (again) y 47 Ronin como un fracaso y perdida económica solo comparable al de The Lone Ranger

Para 2014, Universal tiene en cartel, Neighbors, una nueva comedia de Seth Rogen, A Million Ways To Die in the West, comedia western de Seth McFarlane, una secuela de The Purge, así como una muy tardada comedia de Dumb and Dumberer

Sony: Cayó del primer lugar obtenido hasta el cuarto en un año muy flojo. Recauda 1,144 millones de dólares, obtenidos de 20 títulos en cartel, 15 de ellos estrenados durante 2013. Believe it or not, ninguno de sus títulos obtuvo más de 200 millones. Las joyas de la corona fueron Grown Ups 2 (133 + 113, 246), Cloudy with a Chance of Meatballs 2 (117 + 130, 247), Captain Phillips (104 + 108, 212) y This Is The End (101 + 24, 125). Todos ellos éxitos moderados. En el lado de recaudaciones decepcionantes tenemos a Los Pitufos 2 que era su gran carta. White House Down, After Earth, Carrie y The Mortal Instruments fueron sendos fiascos financieros. 

Para 2014 Sony tiene mejores perspectivas, claramente la apuesta del año es The Amazing Spider-Man 2 que sigue siendo la franquicia clave del estudio. 22 Jump Street secuela de 21 Jump Street tiene buenas perspectivas. Sex Tape, comedia con Cameron Diaz y Jason Segel, y los remakes de Annie y Robocop suenan prometedores en taquilla, aunque con el riesgo de revivir clásicos de hace décadas.

20th Century Fox: El estudio repite por tercer año consecutivo en sexta posición, aunque ésta vez perdiendo sin dignidad ante Lionsgate que escaló hasta el quinto puesto. Fox obtiene 1,064 millones de dólares de 19 filmes, 14 de ellos lanzados en 2013. El señor K demuestra su poderio siendo The Croods (187 + 400, 587), cinta con la que DreamWorks cambia de distribuidora, la más taquillera del año para Fox. The Heat (159 + 70, 229) fue un trancazo inesperado para el estudio. The Wolverine (132 + 282, 414)  estuvo por abajo de las expectativas de la franquicia. Epic, animación de Blu Sky Studios (107 + 160, 268) fue una decorosa propuesta. Turbo, otro filme de DreamWorks (83 + 199, 282) estuvo muy por abajo de las expectativas y apenas fue redituable. Percy Jackson 2 y Die Hard 5 fueron fracasos que afectaran la continuidad de las franquicias. 

Para 2014, Fox tiene una cartelera más prometedora. Por parte de DreamWorks tiene Mr. Peabody & Sherman, basado en una popular tira cómica y How To Train Your Dragon 2, secuela del éxito de hace tres años. También viene X-Men Days of Future Past con muy buenas perspectivas por su conjunción de los dos 'momentos' de la franquicia. Dawn of the Planet of Apes y Night at the Museum 3 también prometen grandes beneficios financieros. En poca palabras, a Fox no le puede ir tan mal. 

Paramount: El estudio de la montaña sigue sufriendo la resaca de haber perdido a Marvel en 2011 y a DreamWorks el año pasado. Es el único estudio en no alcanzar los mil millones de dólares, repite el séptimo lugar obtenido el año pasado, pese a que realmente no tuvo fracasos. Paramount recauda 966 millones de dólares de 16 filmes, 10 de ellos estrenados en 2013. Star Trek Into the Darkness (228 + 238, 467) no repite el momentum del anterior filme, pero lo hace bastante bien. World War Z (202 + 337, 538) mostró el poder del branding de Pitt con una buena campaña de marketing. G.I. Joe Retaliation (122 + 253, 375) y Jackass Presents: Bad Grandpa (101 + 44, 145) fueron finas adiciones a sus respectivas franquicias. Anchorman 2 y Hansel & Gretel Witch Hunters fueron éxitos modestos. 

Para 2014, Paramount también tiene (aunque quizá con menos estruendo) un cartel más prometedor: la cuarta parte de Transformers que además es una especie de reboot, una nueva encarnación de las Tortugas Ninja, un remake de Hercules con The Rock así como la quinta entrega de Actividad Paranormal.

Mención Honorífica:  A Lionsgate que obtiene el quinto lugar, superando a dos de los grandes. 1,069 millones de dólares, provenientes de 26 filmes, 21 estrenados en el 2013 y la mayor parte de The Hunger Games: Catching Fire (395) y Now You See Me (117) aunque con una decena de exitoso moderados que explican el número. Los Weinstein se quedaron en octavo con unos lejanos 491 millones, incluyendo 116 de ése éxito llamado The Butler.

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