domingo, 1 de junio de 2014

Taquilla EU 30/05 al 01/06

Y Maléfica hechiza la taquilla y embruja unos mutantes. 

Maleficent, la reimaginación estilo Wicked del clásico animado de Disney, La Bella Durmiente hechiza la taquilla y abre en primer lugar con unos estruendosos 70 millones de dólares (aunque estudios rivales preven una cifra ligeramente menor, sobre los 69 millones). El retorno a la pantalla de Angelina Jolie tras cuatro años de ausencia se convierte en el mejor opening de su carrera, superando los 50.9 millones de Wanted de 2008. 

Había ciertos temores respecto a éste título. El marketing de Disney fue acusado de ciertamente obscuro, lo cual alejaría a las familias e incierto en que atrajera a otro tipo de audiencias. Los reviews fueron ciertamente malos, con un 49% en RottenTomatoes que elogia la actuación de Jolie pero señala errores en el guión de Linda Woolverton y una dirección en ocasiones dispersa del debutante Robert Stromberg. La no tan brillante fama de Alicia en el País de las Maravillas y Oz, El Poderoso con muy similar estilo visual presagiaban resultados inciertos. 

El filme sin embargo lo hace bastante, abriendo sobre los 70 millones, muy por encima de los 55 millones que pronosticaba Disney y por encima de Blanca Nieves y el Cazador, con temática similar que abrió exactamente hace dos años (y del cual parece ni quien se acuerde de la secuela). Sin embargo, el hecho de enfocar el marketing de la película a mujeres (la primer película del verano que lo hace) y confiar en la popularidad tanto del clásico animado de Walt Disney como Angelina Jolie fueron las claves del éxito del título. 

A diferencia de los reviews, el público le gustó genuinamente el filme, que obtuvo una solida A del CinemaScore que presagia un buen comportamiento en taquilla, quizá cercano a los 200 millones de dólares. Su audiencia fue 60% femenina, 51% mayor de 25 años, 35% de su audiencia la vio en 3D y 45% de su audiencia fueron familias, lo cual confirmó como infundados los temores. 

Estrenando en 47 mercados internacionales, Maleficent debuta con unos redondos 100.6 millones de dólares. Los datos son 40% superiores a Oz, El Poderoso, lo cual es un magnífico dato, pues si en algún lado flaqueó aquella cinta fue precisamente en su taquilla internacional. Nada raro, a final de cuentas la cinta de Walt Disney es mundialmente más conocida que El Mago de Oz con un tono más occidental. Lo mismo para Angelina Jolie contra James Franco. 

El mejor mercado de Maleficent, fue México donde la cinta abrió con unos espectaculares 13.4 millones de dólares, el mejor opening del 2014. Los siguientes mercados afortunados fueron Rusia con 11.5 millones, Reino Unido con 11 millones, Italia con 6.4 millones y Brasil con 5.4 millones. Maléfica, cabe recordarlo, costó aproximadamente 170 millones de dólares, por lo que necesita colectar unos 400 millones para cubrir los costos.

Quienes no entregaron tan buenas cuentas fueron los X-Men Days of the Future Past que se derrumbaron 64% en su segunda semana. La caída es apenas menor a la de The Last Stand que cayó 66% en su segunda semana hace ocho años, y cabe recordar que aquella película fue mal recibida, comparada con los reviews y el supuesto boca a boca que haría que los X-Men cayeran con tal velocidad. Aunque abrieron menos fuerte, Primera Generación y The Wolverine cayeron por abajo del 60%. Con estos datos, Days of the Future Past suma 32.6 millones de dólares que acumulan 162 millones en la cartera mutante. Un resultado sobre los 200 a 210 millones sigue siendo plausible aunque tampoco seguro. 

A nivel internacional la cosa mejora, pues el título recauda unos fabulosos 96.5 millones de dólares, lo cual eleva el total de la franquicia a 338.1 millones de dólares, creánlo o no, es el mejor número internacional de los siete de la franquicia. La película estrenó en segundo lugar en Japón con 3.4 millones de dólares (no venció a Frozen en su doceavo fin de semana). La cinta estrena en España la próxima semana y con un acumulado global de 500 millones de dólares es la primer película de la franquicia en lograrlo. 

En tercer lugar estrellándose se halla A Million Ways To Die in the West, la nueva comedia de Seth McFarlane de temática western. Un dato muy lejano de los 54 millones de dólares que colectó Ted hace dos años, e incluso abajo de sendos chascos del año pasado como Land of the Lost con Will Ferrell, Año Uno con Jack Black, o El Dictador de Sacha Baron Cohen. 

El marketing fue definitivamente el que falló, pues salvo algunas bromas, se centró excesivamente en Seth McFarlane (lo cual demuestra que su simple nombre no es garantía de éxito) y en Ted, lo cual tampoco fue una decisión inteligente. Además súmese que el western es un género que lleva muerto décadas en la industria del cine, y ahí tenemos los resultados. 

Su audiencia fue 55% masculina, 72% mayor de 25 años, y recibió una muy regular B del CinemaScore. Sus perspectivas están ahora sobre los 40 millones de dólares.A nivel internacional debutó en 21 mercados con 10.3 millones de dólares. Debutó en Alemania con 3.1 millones, Reino Unido con 2.1 millones y Australia con 2 millones. El filme quizá funcione medianatamente fuera de EU derivado de una temática muy local.

Godzilla tampoco encuentra buena luz y sigue cayendo de forma vertiginosa, el filme se derrumba más de 60% en su segunda semana para sumar 12.2 millones de dólares. Con ello el título acumula 174 millones de dólares y aunque tiene posibilidades de llegar a los 200 millones de dólares la meta se ve compleja. A nivel internacional el título suma 15 millones para un acumulado de 200 millones internacionales. Con 374 millones de dólares, está en China, donde abre en dos semanas y en Japón donde estrena en julio que consiga los 500 millones internacionales. 

Cayendo menos de lo que podría esperarse está Blended, la cual cae un 41% para sumar 8 millones de dólares más, con ello su acumulado está en 29 millones de dólares y pagará los 40 millones que costó. Aunque sin duda será un fracaso para la carrera de Adam Sandler. 

Quienes siguen con buena estrella son Seth Rogen y Zac Efron, su comedia Neighbors acumula ya 128 millones de dólares, recaudando 7.7 millones ésta semana. A nivel internacional suma 7.6 millones de dólares en 39 mercados para un total de 79 millones de dólares, así la convierten en un título de 207 millones globales. Un éxito considerando que costó apenas 18 millones de dólares en producción. Aun tiene 20 territorios pendientes.

Cerrando ya su participación en taquilla se halla The Amazing Spider-Man 2 que cae 51% y suma 3.1 millones de dólares, con lo cual su acumulado se va sobre los 192 millones de dólares. Sigue estando muy en duda que pueda alcanzar los 200 millones de dólares y si lo hace será arañando con dólares. Los 497 millones internacionales salvan un poco el pellejo subiendo los datos hasta los 690 millones, aunque aun necesita 60 más para salvar el honor de la franquicia y la brutal inversión de Sony. 

Cayendo 46% se halla Million Dollar Arm, el drama de béisbol de Disney que suma otros 3.7 millones de dólares y con ello acumula 28 millones en total. Con ello, ha cubierto o al menos superado los 25 millones que el estudio invirtió en su producción. 

En noveno lugar, repitiendo posición, estrenando en 146 salas y cayendo 11% se halla la comedia indie de Jon Favreau, Chef, la cual acumula 2 millones de dólares y con lo cual roza los 7 millones de dólares. Nada mal. Cerrando el top se halla la comedia The Other Woman de Cameron Diaz, la cual cae 61% perdiendo muchas salas aunque finalmente rompiendo la barrera de los 81 millones de dólares. Sumen 91 millones internacionales.

Abriendo en 28 territorios antes que en Estados Unidos, Edge of Tomorrow con Tom Cruise estrena con 20 millones de dólares. Tuvo números muy medianos en Reino Unido con 3.1 millones de dólares, Alemania con 2.1 millones y España con millón y medio de dólares. La semana entrante abre en cinco mercados grandes: China, México, Rusia, Francia y Australia, so, debería mejorar.

Frozen es número uno en la taquilla de Japón por doceavo fin de semana consecutivo, recaudando 5.8 millones y superando la barrera de los 200 millones locales. Con ello, amén de ser el mejor mercado internacional de Frozen es el tercer título más taquillero de la historia en aquel país. 


1 N Maleficent BV $70,000,000 - 3,948 - $17,730 $70,000,000 - 1
2 1 X-Men: Days of Future Past Fox $32,600,000 -64.1% 4,001 +5 $8,148 $162,069,000 $200 2
3 N A Million Ways to Die in the West Uni. $17,069,000 - 3,158 - $5,405 $17,069,000 - 1
4 2 Godzilla (2014) WB $12,225,000 -60.5% 3,501 -451 $3,492 $174,657,000 $160 3
5 3 Blended WB $8,425,000 -41.0% 3,555 - $2,370 $29,632,000 $40 2
6 4 Neighbors Uni. $7,715,000 -45.0% 2,939 -327 $2,625 $128,601,000 $18 4
7 5 The Amazing Spider-Man 2 Sony $3,775,000 -51.7% 2,152 -1,008 $1,754 $192,730,000 - 5
8 6 Million Dollar Arm BV $3,700,000 -46.9% 2,329 -690 $1,589 $28,097,000 $25 3
9 9 Chef ORF $2,009,000 -11.4% 624 +126 $3,220 $6,924,000 - 4
10 7 The Other Woman (2014) Fox $1,425,000 -61.6% 1,114 -1,040 $1,279 $81,112,000 $40 6
11 12 Belle FoxS $1,280,000 -22.6% 525 +72 $2,438 $6,210,000 - 5
12 8 Rio 2 Fox $1,045,000 -57.6% 983 -718 $1,063 $124,250,000 $103 8

La próxima semana, estrena Edge of Tomorrow, cinta de acción y ciencia ficción con Tom Cruise salvando un mundo del futuro de aliens. También estrena el drama romántico The Fault in Our Stars, de Fox, basada en el popular libro de John Green y con un marketing enfocado netamente a mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario