domingo, 8 de junio de 2014

Taquilla 06/06 al 08/06

Y las estrellas aplastaron a Tom Cruise.

The Fault in our Stars, el drama romántico basada en la novela homónima escrita por John Green se convierte en el estruéndoso primer lugar de la taquilla con 48.2 millones de dólares. Al igual que otras franquicias basadas en novelas destinadas a adolescentes y adultos jóvenes el estreno es lo que se llama front-loaded, o sobrecargado, con un primer día con salas agotadas pero que cae de forma fuerte en el sábado y el domingo, ello a consecuencia de que los fans ven la cinta el primer día. Prueba de ello es que la cinta abrió con 26 millones de dólares el viernes (más de la mitad de lo recaudado) y apenas 12 millones el sábado y 9 millones calculados para hoy.

El estreno es superior a otras cintas del género como The Vow o Dear John, aunque por debajo de lo hecho por Divergent la anterior cinta de Shailene Woodley quien obtiene otro segundo hit al hilo. La cinta tenía todo para triunfar, empezando por el material fuente, una de las novelas juveniles más exitosas de los últimos tiempos que narra la historia de amor entre dos jóvenes con cáncer. Con ello en mente, Fox sólo se tuvo que preocupar por realizar una adaptación fiel y una campaña de marketing que reflejara lo mismo. 

La audiencia fue notoriamente femenina y joven, 82% de su audiencia fueron mujeres (vamos, ni siquiera para llevar al novio fue la cinta) y 79% menor de 25 años (ergo jóvenes). En general la cinta recibió una A del CinemaScore, lo cual no significa nada pues son casi puros fans del libro. El título es ya un éxito, pues costó apenas la bicoca de doce millones de dólares, lleva ya cuatro veces recaudado lo que costó. Una cinta tan front-loaded (incluso más que las de Crepúsculo) tiende a tener una caía muy fuerte, por lo que sus mejores expectativas están por ahora en los 100 millones de dólares. 

A nivel internacional la cinta está funcionando muy bien gracias a la universalidad de la novela. El título abre en 17 mercados con 17.1 millones de dólares, siendo Brasil con 5.9 millones, México con 4 millones y Australia con 3.7 millones los mercados premier para la cinta. La semana entrante estrena en Alemania y 18 mercados adicionales. 

En segundo lugar se ubica Maleficent que pese a todo resiste con mucha dignidad. Cae apenas 52% lo cual es una caída muy apropiada para un título veraniego (sin más basta recordar como cayeron X-Men (64%), Godzilla (66%) o Amazing Spider-Man 2 (61%). Con ello el filme suma 33.5 millones de dólares y acumula 127.3 millones en diez días. Aunque Toothless es una dura competencia, la cinta parece tener fuerza para cerrar sobre los 190 millones de dólares. 

A nivel internacional la cinta estrena en cinco nuevos mercados y acumula 59.7 millones de dólares a su cuenta para un acumulado internacional de 208 millones de dólares, con lo cual su acumulado global es de 335 millones de dólares. Conque la cinta alcance los 500 millones de dólares globales, Disney está más que contenta. El mejor mercado sigue siendo México con 30 millones de dólares, seguido de Rusia con 24.1 y Reino Unido con 18.8 millones de dólares. La cinta abre en China el 20 de junio. 

En tercer lugar quien se estrella es el (al parecer no tan) querido Tom Cruise con su cinta futurista Edge of Tomorrow, la cual demuestra que el histrión no es capaz de soportar por si mismo un blockbuster veraniego. Pese a que la cinta recibió fantásticos reviews (89% en los tomates) las audiencias no tuvieron interés llevando la cinta a abrir con 29.1 millones de dólares. 

Los números de Edge of Tomorrow son ligeramente inferiores a John Carter y muy por abajo de Pacific Rim u Oblivion y vale recordar que ninguna de esas tres cintas es considerada un éxito. El problema sin duda fue el marketing, el cual más allá de querer vender a su estrella (que seamos honestos, tampoco es tan popular como hace quince años) no vendió más que una trama olvidable y genérica, lo cual trágicamente parece que no es. Por ahora, los datos indican que el titulo cerrara sobre los 90 millones de dólares. Su audiencia fue 61% masculina y 73% mayor de 25 años. 47% de sus boletos fueron en 3D y pese a lo que dicen los críticos el público le dio una floja B+ del CinemaScore lo cual no garantiza buen boca a boca. 

Como en otras ocasiones es la bendita taquilla internacional que salva éstos fiascos de ser fiascos. La cinta obtuvo 82 millones en todo el mundo, incluyendo unos impresionantes 25 millones de dólares en China, para un acumulado internacional de 111 millones. . El título había estrenado en semanas pasadas con fuertes números en mercados asiáticos que prevían un buen estreno en China como ha sucedido. Corea del Sur con 16.6 millones y Rusia con 8.6 millones también fueron buenos datos. 

La locura parece no llegar a Europa y América Latina donde el filme abre con fríos números.  En Francia estrenó con 3.2 millones, en México con 3.1 millones y en Australia con 2.8  millones de dólares. La cinta que costó 180 millones de dólares necesita al menos 360 millones globales para ser redituable. Lleva hasta el momento 140 millones.

En cuarto sitio se halla X-Men Days of the Future Past que cae 54% para sumar 14.8 millones de dólares más con lo cual acumula 189 millones de dólares. Por ahora los 215 millones de dólares parecen su meta más cercana de cierre. Con ello serán el segundo titulo más taquillero de la franquicia debajo de los 234 millones de The Last Stand y por arriba de los 215 millones de X2

A nivel internacional la cinta acumula 42.1 millones de dólares éste fin de semana. El mercado estrella es China donde la cinta superó éste finde los 100 millones de dólares, mientras su acumulado global es de 421 millones de dólares para un acumulado global de 610 millones, con los 700 como meta de cierre. Debutó en España, uno de sus últimos mercados con 2.9 millones de dólares. 

En quinta posición y cayendo un agudo 57% se halla A Million Ways To Die In The West. La caída, fuerte para una comedia significa acumular 7.1 millones en su cuenta que a duras penas rebasa los 30 millones de dólares. Suerte para la próxima. 

En sexto lugar tenemos a Godzilla que sumando 5.9 millones de dólares y acumulando 185.6 millones sueña aun con unos difíciles pero no imposibles 200 millones de dólares. A nivel internacional acumula 208 millones de dólares para un acumulado global de 393 millones de dólares. Tiene dos mercados cruciales, China donde debuta la próxima semana y Japón donde estrena en julio. Ahí se definirá si alcanza o no los 500 millones. 

En séptimo sitio tenemos la comedia éxito del verano Neighbors la cual acumula 5.2 millones de dólares con lo cual su acumulado es de 137 millones de dólares. Los 150 son la meta de cierre, una meta MUY digna que nadie le pronosticó. A nivel internacional acumula 85 millones y cuando menos alcanzará los 100. 

En octavo sitio se ubica Blended, el fiasco de Drew Barrymore y Adam Sandler. La comedia suma 4 millones de dólares y con ello alcanza los 36 millones, cuatro abajo de su costo reportado. Después viene Chef, la comedia independiente de Jon Favreau que repite por tercera semana en el puesto noveno. La cinta duplica su número de copias a casi 1,300 con lo cual aumenta 36% su recaudación. Así la cinta suma 2.6 millones de dólares para un acumulado de 10.3 millones. 

Cerrando el top se halla Million Dollar Arm con 1.8 millones de dólares para un acumulado de 31.3 millones de dólares. 


1 N The Fault in our Stars Fox $48,200,000 - 3,173 - $15,191 $48,200,000 $12 1
2 1 Maleficent BV $33,523,000 -51.7% 3,948 - $8,491 $127,370,000 $180 2
3 N Edge of Tomorrow WB $29,105,000 - 3,490 - $8,340 $29,105,000 $178 1
4 2 X-Men: Days of Future Past Fox $14,700,000 -54.8% 3,639 -362 $4,040 $189,101,000 $200 3
5 3 A Million Ways to Die in the West Uni. $7,189,000 -57.2% 3,160 +2 $2,275 $30,088,000 - 2
6 4 Godzilla (2014) WB $5,950,000 -50.5% 3,110 -391 $1,913 $185,043,000 $160 4
7 6 Neighbors Uni. $5,201,000 -35.6% 2,674 -265 $1,945 $137,801,000 $18 5
8 5 Blended WB $4,050,000 -50.3% 2,928 -627 $1,383 $36,509,000 $40 3
9 9 Chef ORF $2,600,000 +36.0% 1,298 +674 $2,003 $10,362,000 - 5
10 8 Million Dollar Arm BV $1,822,000 -49.2% 1,643 -686 $1,109 $31,347,000 $25 4

La próxima semana llegan dos secuelas que prometen mejores números que sus antecesoras. Fox lanza How To Train Your Dragon 2, secuela de la popular cinta animada de DreamWorks con todo y Toothless, la versión dragónica de Stitch. Por su parte Universal lanza 22 Jump Street, secuela de la comedia de 2012 con Jonah Hill y Channing Tatum. Ambas traen buen tracking, aun con el escandalito que acaba de hacer Jonah Hill.

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