domingo, 25 de mayo de 2014

Taquilla EU 23/05 al 25/05

Y los X-Men llegaron a patear a Godzilla. 

X-Men Days of the Future Past, séptima entrega de la saga cinematográfica que se halla cumpliendo catorce años se convierte en un trancazo taquillero al recolectar 90.7 millones de dólares en tres días que se elevarán por sobre los 108 a 110 millones mañana, que es festivo en Estados Unidos (en general el fin de semana completo se considera festivo al celebrarse el Memorial Day o Día de los Caídos, dedicado a los soldados fallecidos en combate). Con ello, Days of the Future Past es el quinto mejor opening de un Memorial Day y el segundo mejor opening de la franquicia X-Men, debajo de The Last Stand de 2006 que abrió con 102 millones en tres días y 122.8 en cuatro días. Además, cabe notar que X-Men aunque parecía que lo lograria, no venció a Captain America: The Winter Soldier como el mejor opening del 2014. 

Pese a que sus datos podrían parecer decepcionantes al no superar a The Last Stand en realidad son bastante buenos pues rompen con la curva de decaimiento que mostraba la franquicia (First Class y The Wolverine son las entradas más bajas del filme) pues Fox supo no sólo armar una producción sólida (con el regreso del director por excelencia de la franquicia, la conjunción de caras conocidas incluyendo a Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry con la de aquellos que provienen de First Class y son estrellas en ascenso como Jennifer Lawrence y Michael Fassbender) sino que además realizó un marketing único que vendió con solidez la premisa de viajes en el tiempo, el encuentro de dos generaciones y una sensación de definitividad o punto de quiebre para la franquicia. 

La película además se vio fuertemente favorecida por las geniales críticas (tiene un espectacular 93% en Rotten Tomatoes) y obviamente una cálida recepción de la audiencia con un perfecto A del CinemaScore. A diferencia de The Last Stand que contó con un mal boca a boca, Days of the Future Past debería soportar bien en las semanas por venir y con ello aspirar a los 250 millones de dólares cuando menos. 

A nivel internacional (un campo donde la franquicia había flaqueado mucho), el filme es un éxito brutal, donde estrenó en 119 países (incluyendo todos los mercados clave salvo Japón y España) recaudando 171 millones de dólares (ergo, su global es de 260 millones). Es el opening más grande internacional de todos los tiempos para Fox. 

En segundo lugar se halla nuestro dinosaurio favorito, Godzilla que no resisten con mucha solidez el embate mutante y se desploma 66%, aunque suma unos nada despreciables 31.4 millones de dólares que elevan su gorda cuenta hasta los 148 millones. Mañana debería acumular unos 8 millones de dólares más. Los 210 millones de dólares siguen siendo una saludable meta de cierre. 

A nivel internacional Godzilla suma 34.5 millones de dólares para un acumulado internacional de 166 millones de dólares que impulsan sus datos globales hasta los 315 millones de dólares. El dinosaurio debe obtener los 500 millones para convertirse en una franquicia digna, aunque la secuela ya está en proceso. 

A quien no le va nada bien es a Adam Sandler y Drew Barrymore, su comedia familiar guarra, Blended, se estrella con miserables 14.4 millones de dólares (17.5 millones para el cuatro días). El filme, que Warner contraprogramó como el gran regreso a la comedia romántica de la pareja consentida de Sandler y Barrymore falló en conectar con las audiencias que simplemente no mostraron interés en el título. Los números se convierten en otro fracaso para Sandler, pues son apenas superiores a That's My Boy y unos diez millones abajo de Jack & Jill, obviamente no esperen los 100 millones que acostumbra el actor y mucho menos los datos de 50 First Dates que por cierto está cumpliendo diez años. A nivel internacional el título sólo abrió en Alemania y Reino Unido donde colectó 2.1 millones de dólares. 

En cuarto sitio se halla Neighbors, la comedia de Seth Rogen y Zac Efron que sigue resistiendo con dignidad, cae un sólido 44% para sumar 13.9 millones y así acumular 113 millones de dólares. Con ello el filme supera la barrera de los 100 millones de dólares y se convierte en el quinto filme para Rogen, el segundo para Efron y el onceavo filme del año en lograrlo. A nivel internacional el filme acumula unos fantásticos 67 millones de dólares, de los cuales 8.7 los obtuvo éste fin de semana de 35 mercados donde actualmente se exhibe. Aun le restan 22 mercados en los próximos dos meses.

El sitio lugar corresponde a The Amazing Spider-Man 2 que cae 53% para sumar 7.8 millones de dólares, con lo cual el filme se eleva hasta los 184 millones de dólares, algo ciertamente abajo de lo esperado por Sony que gastó 250 millones de dólares en el filme. Por ahora sus expectativas siguen estando en superar los 200 millones de dólares. Dios bendiga la taquilla internacional donde el título acumula 489 millones de dólares para un global de 673 millones de dólares, lo cual lo pone en camino para los 750 millones que debe si o si conseguir. Obtiene 11.2 millones de dólares de 92 mercados donde se exhibe. El principal es China con brutales 90.2 millones de dólares. 

En sexta posición y resistiendo con mucha dignidad está el drama deportivo Million Dollar Arm de Disney que acumula 7 millones de dólares tras caer apenas 32% la menor caída del top. Con ello el titulo acumula 20 millones de dólares y está cerca de los 25 que costó. 

The Other Woman cae 41% para sumar 3.7 millones de dólares y con ello alcanzar unos muy graciosos 77.7 millones de dólares. Los 85 millones de dólares son cuando mucho su meta final. A nivel internacional suma 86 millones de dólares adicionales. Río 2 por su parte suma 2.5 millones de dólares para un acumulado de 121 millones de dólares, se halla cerrando practicamente su corrida, con 448 millones recaudados en todo el mundo. 

La novena posición le corresponde a Chef, la comedia distribuida por Open Road Films, escrita, producida, actuada y dirigida por Jon Favreu sobre un camión de comida y con un elenco que incluye a Sofia Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson y Robert Downey Jr. El título se va a en su tercera semana a 498 salas (426 nuevas copias) para recaudar 2.2 millones de dólares. Acumula 3.5 millones. 

Cierran el top Heaven is For Real que alcanza los 85 millones de dólares y Captain America: The Winter Soldier que acumula 253 millones domésticos, y 404 internacionales para un total de 707 millones globales. 

Frozen está semana alcanza un record inimaginable gracias a Japón, el único mercado donde continúa en exhibición es un fenómeno de taquilla sin precedentes. En Japón, Frozen ha sido número uno en la taquilla por once fines de semana consecutivos, y acumula 193 millones de dólares, siendo el cuarto filme más taquillero de todos los tiempos, superando ya a monstruos en taquilla como Howl's Moving Castle y Princess Mononoke. Con ello su acumulado internacional es de 818 millones de dólares para un global de 1,219 millones de dólares, superando así los 1,215 de Iron Man 3, convirtiéndose en el quinto filme más taquillero de todos los tiempos. 


1 N X-Men: Days of Future Past Fox $90,700,000 - 3,996 - $22,698 $90,700,000 $200 1
2 1 Godzilla (2014) WB $31,425,000 -66.3% 3,952 - $7,952 $148,773,000 $160 2
3 N Blended WB $14,245,000 - 3,555 - $4,007 $14,245,000 $40 1
4 2 Neighbors Uni. $13,946,000 -44.4% 3,266 -45 $4,270 $113,626,000 $18 3
5 3 The Amazing Spider-Man 2 Sony $7,800,000 -53.6% 3,160 -831 $2,468 $184,900,000 - 4
6 4 Million Dollar Arm BV $7,093,000 -32.5% 3,019 - $2,349 $20,628,000 $25 2
7 5 The Other Woman (2014) Fox $3,675,000 -41.7% 2,154 -900 $1,706 $77,773,000 $40 5
8 7 Rio 2 Fox $2,500,000 -33.2% 1,701 -670 $1,470 $121,598,000 $103 7
9 15 Chef ORF $2,260,000 +218.9% 498 +426 $4,538 $3,548,000 - 3
10 6 Heaven is for Real TriS $1,950,000 -55.5% 1,720 -1,173 $1,134 $85,750,000 $12 6
11 8 Captain America: The Winter Soldier BV $1,722,000 -53.0% 1,373 -898 $1,254 $253,563,000 $170 8

La próxima semana Disney estrena Maleficent, su fantasía oscura que cuenta el clásico La Bella Durmiente desde el punto de vista de la villana interpretada por Angelina Jolie. Por su parte Universal estrena A Million Ways to Die in the West, la nueva comedia R escrita, producida, dirigida y actuada por Seth McFarlane, ésta vez sin oso de peluche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario